Partimos de aquí: Una pinza de freno desmontada del R4 a la que vamos a darle un poquito de cariño.
Renault 4L 1987 - Estado original de la pinza de freno |
Después de darle un buen lavado para quitarle toda la mugre, lo lijamos con el taladro para dejar la pieza con el metal a la vista.
Protegemos con cinta de carrocero el pistón y su guardapolvos de goma, las roscas donde se inserta el latiguillo y la válvula de purgado.
Con la pieza limpia y encintadas aquellas partes donde no queremos que pueda colarse la pintura, pintamos con pintura anticalórica en spray.
Renault 4L - Pinza recién pintada. |
El guardapolvos de goma estaba hecho papilla, así que compré un recambio que incluye el guardapolvos y un anillo de goma que va insertado por dentro del alojamiento del pistón como última barrera para que no se pueda colar nada que impida el normal deslizamiento del pistón.
Renault 4L - Recambio de guardapolvos y junta de goma del pistón. |
Renault 4L - Juego de reparación de la pinza de freno - marca AUTOFREN modelo D4012 (sistema Bendix) |
Renault 4L - Juego de reparación de pinza de freno |
Para extraer el pistón de freno de la pinza, una vez que ésta está fuera del vehículo y desconectada del latiguillo hay que utilizar un compresor e inyectar aire a presión por la boca de entrada del líquido de frenos. ¡Ojo! que me advirtieron que el pistón podía salir volando y no lo tomé muy enserio, pero así fue, al inyectar aire el pistón sale disparado como una bala de cañón, por suerte no hubo bajas ni personales ni materiales. Recomiendo encarecidamente meter un tope de madera o algo que impida que salga hasta el final.
Una vez extraído el pistón lo cepillamos con el taladro hasta dejarlo como nuevo.
Con el pistón fuera mojamos el anillo de goma en líquido de frenos y lo insertamos en la ranura del interior de la pinza (no confundirse y ponerlo en la ranura del pistón)
Renault 4L - ubicación del anillo de goma del pistón |
Devolver el pistón a su sitio me costó más de lo esperado. Mi procedimiento fue algo expeditivo y seguro que se puede hacer de una manera menos invasiva.
Lo primero es embocar el pistón con su alojamiento en la pinza lo más recto posible. Luego coloqué una tabla sobre el borde del pistón que golpeé con un martillo hasta que se introdujo un centímetro o dos y a partir de ahí con un reposicionador de pistones de frenos que no deja de ser una especie de prensa específica, lo terminé de llevar a su sitio.
Reposicionador de pistones de freno. Cuesta 17,25 € y aquí tenéis el enlace de ebay |
En esta foto ya tenemos el pistón devuelta a su sitio y colocado el guardapolvos.
En esta otra vista lateral se aprecia como queda colocado el guardapolvos con un borde insertado entre la pinza y el pistón y otro en la ranura del pistón
Aquí otra foto con el guardapolvos a medio quitar para que no queden dudas sobre la colocación del guardapolvos.