lunes, 11 de mayo de 2020

Renault 4. Mis primeros pasos con la chapa. Arreglo o desarreglo de la aleta delantera derecha. Capítulo I. Presentación del proyecto.


Reparación "o muerte", de la aleta delantera derecha.


Es necesario saber que:


No tengo ni idea ni experiencia previa del trabajo con la chapa y la pintura de un coche. Mi trabajo tiene más que ver con el papeleo y las aplicaciones ofimáticas y desde luego no está en absoluto relacionado con la automoción.  

Esto es sólo un hobby y mi objetivo con esta entrada/blog es ir contando mi aprendizaje, mis éxitos y mis fracasos con la puesta al día de nuestros "cuatrolatas" tanto por si le puede servir a alguien como para que me sirva a mí como diario de abordo de la restauración de MIHail y LUKas, los dos Renault 4 de la familia.

Si además, este blog llegase a tener participación activa por parte de quien lo lea, y pudiera darse un buen feedback con otros aficionados y usuarios de este emblemático vehículo, mejor que mejor.

A nivel técnico-económico no tiene sentido reparar.


En España no tiene sentido la reparación.  Un recambio de aleta cuesta entre 20 y 30 euros y el material para reparar, si te pones a sumar masilla, imprimación, lijas y tiempo, se va mucho más allá de eso.

Es obvio que desde el punto de vista económico, no tiene por tanto ningún sentido emplear tiempo y dinero en la reparación.

Entonces ¿Por qué?


Pues en mi caso, porque quiero aprender a utilizar el martillo y los Tas de chapista, la masilla de poliéster, el soldador de hilo que compré hace eones y que sigue sin salir de su caja, saber hasta donde se puede llegar  o al menos yo puedo llegar, con botes de espray, tanto en la aplicación del aparejo, como del color específico, la laca/barniz, y la pintura antigravilla.


Lo que aprenda aquí, lo podré utilizar en otras zonas del coche donde no compense o no se pueda hacer el cambio del elemento de chapa y, por demás, si al final no lograse llevar a buen puerto la pieza, el coste de la pérdida material sería mínimo y las conclusiones y el aprendizaje harán que haya merecido la pena.

¿De donde partimos?


Os presento a la aleta delantera derecha de MIHail.   Está tal y como llegó a mis manos, lo único que hemos hecho ha sido desmontarla del coche.

Parece que tras el típico golpe que se han dado absolutamente  todos los R4, se le hizo una reparación que no quedó bien.   La masilla se ha cuarteado arrastrando a la pintura que ha empezado a caer.


Renault 4 - Aleta delantera derecha con el típico golpe mal reparado.  La masilla se ha cuarteado levantando la pintura.

El labio interior que hace la forma del arco del paso de rueda está también muy doblado.

Renault 4 - Aleta delantera derecha con labio del paso de rueda doblado.

En la parte superior, la laca se ha levantado y tenemos el agujero de una antena de aleta que MIHail perdió en algún momento antes de llegar a nuestras manos.

Renault 4 - Aleta delantera derecha - Laca levantada y orificio de antena que hay que tapar.


Metodología

Para la reparación del golpe y otros bollos en la chapa, voy a intentar ceñirme lo máximo posible a las indicaciones del Curso de pintura para automóviles del canal de Youtube Pintarmicoche.com y a los consejos que pueda recibir del grupo de aficionados a los clásicos Renault 3, 4, 5, 6 y 7 de España,  y especialmente al grupo de whatsapp "Renault 4 y derivados".



Renault 4 Furgoneta - Cambio de latiguillos delanteros.

 Dos ITV's llevo falladas por descompensación de frenada en el eje delantero.  Hace unos meses cambié la bomba y lo primero que pensé es...