Preámbulo
A MIHail, nuestro R4 azul, siempre le ha costado mucho arrancar. Ni con estárter ni sin estarter, ni en verano ni en invierno... arrancarlo siempre ha sido algo aleatorio que no ha dejado de ponerme tenso.
Así las cosas, lo primero que se cambió en este coche fueron los cables de las bujías. Menos de un mes después de haberlo adoptado, en su presentación en sociedad, cuando se lo estaba enseñándo a gente del Club Clasicos Renault 34567 el hoy presidente de tan honorable asociación, recibió un buen chispazo eléctrico de las entrañas de MIHail... Unos pocos euros más tarde unos flamantes cables amarillos sustituían a los que hasta ese momento alimentaban sus bujías.
La cosa mejoró pero no del todo, así que lo llevé Carburadores Conrado donde entre otros cuidados, le cambiaron los platinos y se puso al día el carburador. MIHail mejoró en muchos aspectos, especialmente en el consumo, pero el arranque seguía sin terminar de ir bien.
Como hace más de 20 años que me despedí de mi primer y único coche de carburación hasta la llegada de los cuatrolatas, pensé que o bien no sabía darle el punto al estárter o que estos coches simplemente arrancan así de mal.
Pero llegó el día, en que todos los intentos por arrancar fueron en vano. Después de mil pruebas con la batería con el cableado, con todo lo que se me ocurría, pedí ayuda. Un parroquiano de El Peregrino, se acercó a verlo y sin muchas vueltas diagnosticó la defunción del motor de arranque.
Con ayuda de Pepe, amigo de mis padres y mecánico de Renault en la época en la que MIHail aun era un coche moderno, lo desmontamos y una vez con las referencias del viejo en la mano compré en Oscaro uno reacondicionado más potente que fui capaz de montar "by my self" en uno de mis primeros hitos mecánicos.
Durante un buen tiempo el coche arrancó mejor, pero a pesar de dormir siempre en garaje, le seguía costando mantener el primer arranque que, acababa calándose o ahogándose.
Otro síntoma de que algo no iba bien es, que algunas veces, circulando y con el motor ya a su temperatura de funcionamiento, se ahogaba y había que sacar el estárter a tope para que se recuperara.
En este caso, pensaba que el carburador se había vuelto a ensuciar y que al sacar el estárter, el poso, grumo o partícula de mierda era empujado por el torrente de gasolina extra recuperando el ralentí. La verdad es que tampoco dió tiempo a darle muchas más vueltas porque empecé a restaurar la parte mecánica y el coche dejó de moverse y sólo lo arrancaba muy de vez en cuando.
Detección del problema
Pero de nuevo llegó el día en el que el coche volvió a dejar de arrancar. Descartadas las posibilidades más fáciles, esta vez se me ocurrió mirar si le llegaba gasolina al filtro y ahí encontré el problema. El filtro estaba seco y por tanto, al carburador no le llegaba la comida.
Siguiendo el tubo de alientación de gasolina desde el filtro hasta la bomba no ví en principio nada raro, pero al tumbarme debajo del coche ví una pieza plástica rota entre la bomba y el motor.
Renault 4 - Foto 2 - Bomba de gasolina vista desde el suelo - Baquelita rota. Donde se vé la rosca del tornillo debería verse el plástico de la baquelita. |
El señor Ivanov la identificó como la "baquelita" y luego comprobé que así se llama por el material del que está fabricada.
El caso es que la baquelita estaba rota y aunque no tengo claro que ello pueda ser causa de que le llegue o no gasolina al motor, lo cierto es que la zona presentaba un rezume guapo y que sólo por eso ya merece su sustitución.
Proceso de desmontaje de la bomba:
1) Ubicamos la bomba de gasolina en el vano motor (ver foto 1)
Renault 4 - Foto 1 - Ubicación de la bomba de la gasolina en el motor de 1108 cc. |
2) Soltamos la bomba
El conjunto bomba, baquelita y filtros se sujetan al motor por lo que parecen tres tuercas de métrica 8 que se aflojan con una llave de carraca y vaso del 12.
Hay tres puntos de sujección: dos superiores y uno inferior (el que sujeta la parte rota de la baquelita - [ver foto 2]) pero solo las dos superiores sujetan la bomba. De éstas, la de la izquierda es una tuerca propiamente dicha ya que el perno queda fijo al motor, la otra es la cabeza de un tornillo que sale completo.
Renault 4 - Bomba de gasolina - Sujección de la bomba: Tornillo largo con arandela gruesa y arandela grover, tuerca, arandela gruesa y arandela grover [falta] que roscan en el perno solidario con el bloque motor. |
Renault 4 - Foto 4 - Bomba de gasolina - Manguitos conectados a la bomba de gasolina |
Renault 4 - Foto 5 - Bomba de gasolina - Manguito de retorno rajado. |
Con los manguitos desconectados, ya podemos sacar la bomba fuera. En la foto 4 vemos los pitorros donde se conectan los manguitos y el botón de bombeo. Este botón es "pulsado" por un tubito cilíndrico, que sacaremos al desmontar la baquelita y los filtros.
Renault 4 - Foto 6 - Bomba de gasolina - descripción de elementos. |
Renault 4 - Foto 7 - Bomba de gasolina - tornillo inferior |
Renault 4 - foto 8 - Bomba de gasolina - cilindro empujador |
Renault 4 - Foto 9 - Bomba de gasolina - junta - chapa -junta - baquelita - junta |
Renault 4 - Foto 10 - Bomba de gasolina - junta de papel - Chapa - junta de papel - baquelita - junta de papel |
Renault 4 - Foto 11 - Bomba de gasolina -Baquelita |
Renault 4 - Foto 12 - Bomba de gasolina - Baquelita. |
Renault 4 - Foto 13 - Bomba de gasolina - última junta antes del bloque. |
Renault 4 - Foto 14 - Bomba de gasolina - despiece de juntas y tornillería. |
Búsqueda de los recambios
Renault 4 - Foto 15 - Boma de gasolina - Baquelita 7700564788 y junta 7700854643. Foto del anuncio de internet donde las encontré. |
Renault 4 - Foto 16 - Bomga de gasolina -Baquelita vieja y el recambio original de antiguo stock lado a lado. |
Renault 4 - Foto 17 - Bomba de gasolina - Recambio de baquelita y juntas. La baquelita pequeña en la esquina superior derecha de la foto, no pertenece a mi tipo de bomba. |
La bomba de gasolina
Renault 4 - Foto 17 - Bomba de gasolina - Ref Renault 7700564788 |
Renault 4 - Foto 18 - Bomba de gasolina - Ref Renault 7700564788. Como puede verse, la caja incluía también la junta (Ref Renault 7701348024) que separa la bomba de la chapa anticalórica. |
Montaje
El señor Ivanov limpiando con un cutter los restos de la junta antes de empezar a montar. |
3 y 4 - La baquelita y el cilindro empujador
11- Arrancamos el motor manteniendo cada vez el arranque unos segundos para que la bomba lleve el combustible al carburador.
Observaremos que esto pasa comprobando que el filtro de la gasolina que es transparente, contenga el alimento para el cuatro latas...
Y finalmente nos flipamos escuchando el ronroneo del motor mientras casi morimos intoxicados por las miserias que salían por el tubo de escape hasta que se estabiliza el ralentí.
12 - Nos vamos a tomar una cerveza y planeamos el siguiente "fregado"