lunes, 12 de octubre de 2020

Renault 4 - Protección anticalórica motor de arranque - Pieza 7702107701

Después de un tiempecito centrado en el proyecto de camperización de "Paloma", retomo con muchas ganas la puesta a punto mecánica de MIHail

No es mucho lo que puedo presentar nuevo... alguno dirá que el tema en cuestión no merece ni siquiera dos minutos de atención.  No es mi caso.  Para mí, como apasionado del cuatro latas, cada mecanismo que lo compone tiene su relevancia y cada tornillo merece su atención especial.  También puede ser porque he llegado tarde y mal a esto de la mecánica parvularia y todo me sorprende.  Impresionable que es uno.

Bien, sin más preámbulos, hoy vamos a dedicar esta entrada a la pieza 7700646373 según el PR1104 ó 7702107701 según la pegatina que me he encontrado en la susodicha tras dar con ella en una de mis búsquedas en internet.  Estamos hablando de la protección anticalórica del motor de arranque.

Esta pieza es una chapa sujeta por dos pletinas bañadas en zinc (lo presumo por su brillo dorado) por las que se sujeta al colector de escape.

No sé si todos los R4 salían de serie con ella, el caso es que ninguno de los que yo tengo "adoptados" la tenían cuando llegaron a la familia.   Tampoco es fácil de conseguir.  Tuve suerte de dar con ella y más aun porque apareció a la venta anunciada por uno de mis recambistas de cabecera.

Supe de su existencia cuando mi motor de arranque dió su penúltimo resoplido (ver entrada del techo descapotable)  creo que fue Alberto Illera, uno de los capos en el mundillo "Ruinol" español, el que me comentó su existencia. Él (o el aficionado que fuera) me explicó que las temperaturas que alcanzaba el colector de escape, casi pegado al motor de arranque, acababa arruinando este último y que en Renault diseñaron esta pieza a modo de escudo. 

Renault 4 - Chapa anticalórica protectora del motor de arranque.

 

Renault 4 - Despiece de los colectores de escape y admisión y la susodicha protección anticalórica del motor de arranque.

Quien tiene un amigo tiene un tesoro, yo tengo al señor Ivanov. Un día apareció por Carabanchel y desde la ventanilla de su Sprinter quiso comprarme el R4. Unos meses más tarde, cosas de Wallapop, volvimos a encontrarnos a cuenta de unas revistas. Ahora es rara la semana en la que no nos vemos al menos un día para tomarnos una cerveza.

Ivanov quiere devolver a MIHail pronto a la carretera, tiene tantas ganas o más que yo.  Como aficionado a los clásicos, le atrae aquello de mancharse las manos de grasa y el olor a gasolina de los coches sin filtro de partículas. Un crack.  

Le tenía yo un poco mareado con la camperización de "Paloma" en la que nos ha hechado las dos manos cuando ha hecho falta, pero también hay que cuidarle y el "MIHa" le necesita.  Cuando comparto sesión de "tallercito" con él discurro el que hacer y como hacerlo en una décima parte de lo que me llevaría a mi sólo. 

Bien, cuando le propuse ayudarme el domingo me puso buena cara, pero cuando le dije que no era para la furgo sino para el cuatrolatas... aquello fue pura predisposición.

El plan era ponernos con la bomba de gasolina, porque no nos llega combustible al carburador. Es una reparación que tendrá su entrada propia, pero que nos valió para arrancar el día.  

En mucho menos de lo que yo esperaba, teníamos la bomba  desmontada y nos quedamos sin nada que hacer y con tiempo por delante.  Así, que recordé que en el mismo pedido del despiece de las juntas de la bomba, venía el escudo anticalórico del motor de arranque (heat shield que dirían los angloparlantes).

La cosa parece sencilla, la pieza tiene unas pletinas con dos orificios que sirven para atornillarla en algún lugar del colector... concretamente aquí:

Renault 4 - Pernos de anclaje del escudo anticalórico del motor de arranque. Ojo la pieza se monta con el colector puesto.   La foto es para ilustrar cuales son los tornillos de anclaje.

En la siguiente foto se puede ver lo que te encuentras con todos los elementos mecánicos montados (colector, carburador y filtro del aire) ¿A que ya no es tan obvio?

Por cierto, en esta misma foto puede verse el sistema para desatornillar la tuerca que queda bajo el colector de admisión:  Llave de tubo del 13 operada,  bien por una  barrita para hacerla girar o bien por una llave de carraca con un vaso de 16 mm.



Lo que pasa es que con el colector en su sitio, el tornillo de abajo no se ve (lo tapa el colector de admisión) y el hueco que deja el mencionado colector, con el motor de arranque y la barra de dirección es mínimo, así que nos llevo un rato ubicarlo.

Ahora que sabemos donde va, nos salen preguntas con las que no contábamos y que tienen que ver con el anclaje del "escudo".

¿Hay que desatornillar las tuercas del colector implicadas o se atornilla con nuevas tuercas sobre la parte libre del tornillo? y, en caso de desatornillarse las tuercas del colector ¿Cuál es el orden de montaje? ¿Arandela+"escudo"+tuerca o escudo+arandela+tuerca?

Hay que decir que no tenía el P.R.1104 conmigo (libro de despiece).  Error de novato, así que hubo que recurrir al comodín de la llamada.  La "familia Ruinol" es muy activa y apasionada en su grupo de whatsapp "R4 y derivados" al que tengo la suerte de pertenecer... fue lanzar la pregunta y las antenas repetidoras no tardaron en devolver las respuestas.

El caso es que todos tenían claro que había que quitar las tuercas del colector para sujetar con ellas el escudo y apostaban porque tuerca y arandela siempre van juntos, y  por tanto, que la chapa anticalórica iba pegada al colector.   Ivanov no lo veía claro.  El escudo tiene unos remaches por detrás que impiden que la pieza asiente bien sobre el colector. Según él, el orden correcto tenía que ser a la fuerza arandela + chapa + tuerca... y al final así lo hicimos suplementando además la arandela original con otra convencional para que la chapa anticalórica asentara aun mejor.

Tengo que decir que lo primero que hice al llegar a casa, fue coger el libro de despiece y  comprobar que lo habíamos hecho bien.   Ivanov tenía razón y así se lo hice saber inmediatamente.

R4 - Chapa protectora termica del motor de arranque - orden de montaje: arandela, "escudo térmico" y tuerca del colector.

En esta foto puede verse el montaje final del protector térmico por su pletina izquierda.  En la foto se ve claramente el orden:  bloque motor + arandela original + arandela convencional (añadida por nosotros -opcional-) + escudo térmico + tuerca del colector.

En esta otra foto, señalado con círculo rojo, se ve perfectamente como queda tras el montaje.

Renault 4 - chapa anticalórica - punto de sujección izquierdo.

Otra foto más de la chapa anticalórica montada en su sitio, en la que se aprecia como hace de escudo entre el colector y el motor de arranque.

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Y esto es todo amigos, como podéis imaginar la cosa acabó en botellines en el mejor bar del barrio de Abrantes "El Peregrino"  Esta vez sin la compañía de Gema y Pepa que estaban de intendencia familiar.

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