En este capítulo de la Bitácora del R4 vamos a contar el reencuentro con TONelete y Sebas, y cuales fueron los pasos dados, siguiendo con la puesta a punto de la Renault 4F.
La Refrigeración
Resuelta en principio, la parte mecánica, lo siguiente en la lista de problemas a solucionar, es la pérdida de refrigerante que Sebas había localizado bajo el mueble de la radio.
El asunto no es baladí: además del peligro de quedarse sin refrigerante y generar un calentón en el motor, más a corto plazo nos preocupa que la humedad termine pudriendo la frágil chapa del suelo del cuatro latas.
Con el objetivo claro, Gema me deja en casa de Sebas a la 10:30. En el maletero de "Ricardo" me acompañan el maletín de herramientas, varias garrafas de refrigerante, agua destilada, un juego de manguitos nuevos y los siempre socorridos trapos y papel de cocina.
En la guarida de Sebas ya cuento con un radiador de calefacción nuevo aunque maltrecho.
El despliegue no es poco, pero como veremos, acaba resultando escaso.
Lo primero que hacemos es retirar las alfombrillas del suelo. Nos lo encontramos húmedo y con este aspecto:
|
TONelete - Visión general del suelo tras retirar las alfombrillas |
Parece que hemos llegado a tiempo: aparentemente sólo una buena capa de roña ensucia el blanco de la chapa. Habrá que darle un buen fregado y confirmarlo pero ahora lo que urge, es solucionar la fuga de la calefacción.
|
TONelete - Visión específica del suelo bajo los pies del conductor |
Una última foto con una visión general del suelo.
|
TONelete-Tras el mueble de la radio puede observarse dos "chorreras" dejadas por el goteo de refrigerante |
Desmontaje de la calefacción
En el siguiente esquema, tomado del Manual de Piezas de Recambio oficial PR1104, podemos ver los distintos elementos a desmontar para llegar al radiador de la calefacción.
|
Despiece del sistema de calefacción/aireación del Renault 4 |
En TONelete además, le han añadido un mueble para la radio procedente de la versión berlina.
Empezaremos por él.
Desmontaje del mueble de la radio
Como acabamos de decir, este elemento no era un accesorio que la fábrica destinase a la versión 4F, sin embargo, es muy posible que se ofreciera como extra en el mismo concesionario.
Este mueble que incluye el alojamiento de la radio y un único altavoz elíptico de 4x6 pulgadas, constituye al completo, el sistema de audio que la Renault había diseñado para los cuatro latas versión berlina.
A pesar de su evidente obsolescencia, tiene el encanto de lo simple y se integra perfectamente con la versión y el espíritu de la berlina, pero no lo tengo tan claro en la 4F. Además impide el plegado completo del asiento del copiloto lo que reduce las posibilidades de carga de una furgoneta tan pequeña. No sé si lo volveré a instalar.
El hecho es que los que adaptaron este mueble a esta furgo, lo hicieron con el poco sutil método de atornillarlo al mueble de la climatización.
La consecuencia son esas dos pequeñas marcas tipo "mordedura de serpiente" que pueden verse en la la foto bajo estas líneas.
Sebas sospecha que esos tornillos han podido alcanzar el radiador perforándolo.
Desmontaje del volante y de su guarnecido inferior
|
R4 F4 - Despiece del volante.
|
El mueble de la climatización tiene dos tomas de aire encastradas en el salpicadero. Para no dañarlo al desmontarlo, es mejor quitar este previamente, lo que requiere a su vez retirar el volante y su guarnecido inferior.
Empezamos con el volante y su despiece esquematizado en el manual PR1104.
Primero se quita la carcasa embellecedora que nos da acceso a la tuerca de sujeción del volante.
La carcasa se quita haciendo presión con un par de destornilladores.
En el proceso hay que hacer bastante fuerza y a la vez tener cuidado para no romper las pestañas.
Desmontado el embellecedor, montamos en la carraca un alargador y un vaso del 22 y desatornillamos la tuerca hexagonal que sujeta el volante. Eso es todo.
Retirado el volante, seguimos con su guarnecido inferior
Me sorprende encontrarme con tornillos Torx. En mi absoluta ignorancia identifico esos tornillos con coches más modernos, pero aquí están.
No todos son Torx, pero los que son, son de cabeza 20.
Además de los torx, tenemos dos tornillos de estrella embutidos en el guarnecido. Para quitarlos necesitamos un destornillador de estrella convencional ya que el vaso con la punta no entra en el orificio donde están alojados.
Después de extraer esos tornillos el guarnecido sigue unido al vehículo por el cable del estárter damos por bueno dejarlo así.
Desmontaje del salpicadero.
Con el volante y el guarnecido fuera, tenemos despejado el camino para el desmontaje del salpicadero.
Esta es una operación interesante de describir exhaustivamente, porque puede hacerse necesaria por distintas causas y las consecuencias de hacerlo mal pueden suponer romper algo que nos impida volver a montarlo de manera firme. Empecemos:
El salpicadero se sujeta a la carrocería con tres tornillos: dos son de cabeza hexágonal (en los extremos) y otro es un tornillo torx del 20 que queda oculto entre el centro del salpicadero y el parabrisas.
En la foto bajo estas líneas, señalo exactamente la ubicación de esos tornillos.
|
Ubicación de los tornillos de sujeción del salpicadero en un Renault 4. |
En la foto que sigue vemos la ubicación exacta de los tornillos de los extremos. Su desmontaje no tiene ciencia. El complicado es el central, vamos a ver por que:
Lo primero, porque hay que saber donde buscarlo, lo segundo tener la llave torx propiamente dicha y lo tercero algo de maña. También vale disponer de un Sebas que te lo haga.
El tema es que el acceso al tornillo, entre parabrisas y salpicadero, es muy estrecho y, en principio, no deja paso a la punta torx de la carraca.
En la siguiente foto, en la que me he ayudado de Photoshop para intentar hacer "visible" la ubicación del tornillo, Sebas pelea infructuosamente con una llave allen equivalente en medida.
Finalmente lo logramos recurriendo de nuevo al vaso torx y forzando el acceso. No es lo ideal, pero por suerte no rompimos nada.
|
Renault 4F - ubicación del tornillo central del salpicadero |
Una vez quitados los tres tornillos, el salpicadero aún se mantiene fijo en su sitio. Está colgado y encajado en dos piezas plásticas sujetas a la carrocería. Se localizan entre el parabrisas y los extremos del salpicadero.
Para soltarlo, es conveniente que dos personas, cada uno en un extremo, empujen hacia arriba con mucho cuidado. Si nos cargamos estas piezas tendremos problemas muy incómodos de resolver.
Desmontaje del mueble de la climatización
Me refiero al mueble que contiene el ventilador y la canalización del aire.
Este mueble, aparentemente común a todas las versiones del R4, tiene diversas variantes con sutiles diferencias. En caso de necesidad de sustitución, hay que asegurarse bien de que encontramos la versión igual a la que sustituimos o habrá otras piezas que pueden no valernos. Por ejemplo, el grifo de la calefacción.
Primero desmontamos la clavija selectora de aire frío o caliente que va sujeta con un tornillo de cabeza plana. Esta clavija es la que acciona el grifo de la calefacción.
Desmontada la clavija ya podemos desatornillar el mueble que está sujeto con tres tuercas hexágonales del 10, una a cada lado y otra en la parte inferior.
.
|
Despiece del mueble de la climatización del Renault 4 (fuente PR1104) |
|
Mueble de climatización del R4 |
Nada más aflojar el tornillo inferior, unas cuantas gotas de refrigerante se filtran al interior del habitáculo.
|
TONelete. Pérdida de refrigerante por el radiador de la calefacción |
una vez que hemos quitado los tres tornillos, desencajamos las tomas de aire del salpicadero y retiramos el mueble que también va sujeto en unas solapas que tiene la chapa de la que hablaremos a continuación.
Desmontaje del radiador de la calefacción
Ya tenemos a la vista la chapa a la que va sujeto el radiador de la calefacción. Nos la encontramos con la pintura levantada y presencia de óxido. Aquí si que hemos llegado in extremis.
Este panel de chapa va sujeto a la carrocería por cinco pernos de rosca M10, el inferior es común con el mueble de la climatización. Además, la unión entre chapa y carrocería, va sellada con una tira de butilo.
Ya tenemos la calefacción a la vista y claro el origen de la fuga: el radiador no está perforado por los tornillos del mueble de la radio, el refrigerante se filtra por degradación del radiador en las uniones entre el cuerpo de aluminio y sus extremos de plástico.
|
Tonelete - Fuga en radiador de calefacción. |
Dando un salto al futuro, colamos una foto del radiador de la calefacción desmontado. En ella podemos apreciar de manera más clara lo expresado en el párrafo anterior.
|
Radiador de calefacción de Renault 4F |
La calefacción permanece unida al sistema de refrigeración por tres manguitos. Antes de quitarlos, vamos a vaciar todo el refrigerante del circuito.
Vaciado del refrigerante
Este es un proceso que hace Sebas mientras yo miro, intento que no se me escape nada y tomo las fotos. También ayudo en lo que puedo, pero no es mucho.
1) Quitamos el tapón del radiador
2º) Quitamos el tapón del vaso de expansión
3º) Quitamos el tornillo de vaciado de la culata
Ojo que este tornillo es fácil que se atore y se rompa. Si esto pasa tenemos un marronaco guapo. Por eso la mayoría de la gente vacía el circuito desde el manguito inferior del radiador. El asunto es que te dejas parte del refrigerante guarrindongo en el motor y por eso, de ser posible, es mejor utilizar el desagüe de este tornillo.
Como una imagen vale más que mil palabras, en la foto, vemos el vaso de la carraca, sujeto sobre la cabeza del tornillo en cuestión.
|
Tornillo de vaciado de refrigerante desde la culata |
Para terminar de ubicarlo, añado una foto más desde el lado de los colectores. Esta vez con su cabeza hexagonal a la vista.
|
Renault 4F - Motor 688 (11808 cc) - tornillo de vaciado del refrigerante |
1º,2º y 3º) Tapones y tornillo de vaciado quitados
Sobre el tapón del radiador podemos ver completo el tornillo de vaciado del refrigerante a su lado (encima en la foto) el tapón del vaso de expansión.
|
Renault 4F -Tornillo de la culata para el vaciado del refrigerante y tapones del radiador y del vaso de expansión |
4º) Dejamos que el motor expulse el refrigerante
Retirado el tornillo que hace de tapón, el refrigerante escapa desde la culata. La escena aparenta como si el 688, se estuviese echando una buena meadita.
Aunque el color parece el correcto, para poder liberar el líquido, hemos tenido que desobstruir el agujero del tornillo ayudándonos de un destornillador. En este caso los posos no son por desgaste del motor por uso, sino por todo lo contrario.
Evidentemente, no hay que dejar que el refrigerante filtre al terreno. Se precisa algún tipo de recipiente para recogerlo. Una gaveta de albañilería nos sirve para esta función.
|
Refrigerante procedente de TONelete. En la parte seca de la gaveta parece haber posos de óxido. No lo son, son restos de yeso seco o cemento previos |
5) Quitamos el manguito que comunica el radiador con el vaso de expansión
Lo quitamos para echar un ojo al vaso, que tiene restos de porquería pegada. Nos planteamos sustitución.
6) Desconectamos el manguito que conecta la bomba del agua con el grifo de la calefacción
Este es el manguito que lleva el agua caliente procedente del motor, al radiador de la calefacción. El grifo de la calefacción es el que permite o impide que ese agua caliente atraviese el radiador y siga su camino de vuelta a la bomba del agua.
El aspecto que presenta la toma de la bomba nos indica que el circuito no está en un estado ideal. Quizás la cambie también.
7) Desconectamos el manguito que conecta la bomba del agua con la salida del radiador de la calefacción
Este manguito trae el refrigerante caliente que ha atravesado el radiador de la calefacción de vuelta a la bomba.
En la siguiente foto ya tenemos desconectados los dos manguitos principales del radiador.
8) Quitamos la boquilla del manguito de purga de la calefacción.
Aún nos queda la boquilla del tercer manguito de la calefacción, aunque no se si llamarlo así, pues en realidad es un tubo de un diámetro mucho menor cuyo extremo está tapado por una boquilla desenroscable que tiene la función de servir de purgador del circuito.
|
Renault 4F - Purgador del circuito de refrigeración |
En la siguiente foto tenemos a la vista un primer plano de la boquilla. Va embutida en el manguito y sujeta por una abrazadera.
Quitamos la abrazadera y la boquilla sale tirando con la mano.
|
Boquilla purgadora del circuito de refrigeración del R4. |
9) Quitamos el radiador de la calefacción.
Con los dos manguitos principales desconectados de la bomba del agua y la boquilla del purgador quitada, lo siguiente es liberar esos tubos de los guardavivos que los protegen de la chapa del cortafuegos.
Se puede hacer con un destornillador plano, con la mano (en la mayoría de los casos) o mucho mejor con un
Desmontador de tapicerías.
Una vez hecho esto, ya podemos retirar el radiador.
Le desmontamos el grifo y guardamos el radiador para ver si tiene reparación.
Conclusión
Dejamos esta entrada en este punto, con el desmontaje de la calefacción. La refrigeración no fue lo único a lo que atendimos, pero por coherencia narrativa la incluiremos en una entrada futura.
Epílogo
El reloj hace unos minutos que ha señalado las dos de la tarde. Gema y Pepa acaban de llegar de su ruta por las Atalayas de El Vellón y Venturada, por su parte, Sebas también tiene que reconducir su atención a asuntos familiares.
Ha sido una buena mañana de mecánica, sin estrés, sin prisas, saboreando cada paso y en buena compañía.
TONelete está un paso más cerca de volver a la carretera.
Continua aquí: