Blog dedicado al Renault 4 desde el punto de vista de éste aficionado, así como mi relación vital y familiar con los dos cuatrolatas que tenemos en la cochera: dos TL de los años 87 y 88 bautizados como MIHail y LUKas por los acrónimos de las letras de sus matrículas.
Mecánica, vivencias, personas, viajes y experiencias varias en las que el 4L es el hilo conductor.
jueves, 20 de enero de 2022
Tonelete - Puesta a punto -1: Bujías, Varillas de Balancines, reglaje de válvulas, Distribuidor (Delco) y bomba de gasolina,
Como decíamos en su presentación, en esta Bitácora del R4, TONelete llega a mí con muy buena apariencia "física" pero con una delicada salud mecánica.
La avería diagnosticada por el taller al que lo llevó Luis, su antiguo propietario, es la rotura de junta de culata y el precio estimado de reparación "a partir de 450€"
A mí no me cuadra. Sin tener ni puñetera idea de mecánica, me resulta raro que un coche que una semana antes pasa la ITV y vuelve a "casa" por su propio pie, sin signos de calentamiento y con un motor con tan sólo 19.000 kms, pueda tener esa avería. Tampoco cuadra que al abrir el depósito de aceite del motor, no haya hay ni rastro de "mayonesa", esa especie de pasta blanquecina que se forma al mezclarse el refrigerante con el aceite del motor.
La cosa es tan extraña que, como única condición para la compra del cuatrolatas, pido a Luis llevármelo a otro taller.
Antes, ya había hecho una primera consulta a Pepe, un amigo de mis padres y antiguo mecánico de Renault, y ni lo ve claro, ni lo ve imposible: del motor de la 4F sólo funcionan 2 cilindros y le cuesta un mundo arrancar. Según Pepe, podría ser que al haberse ido la junta de la culata, entre refrigerante donde no debe y acabe afectando a las bujías que hagan mal contacto.
Este es un momento perfecto para dejar claro que básicamente, no tengo ni idea de mecánica. Lo que he aprendido hacer, lo poco que sé, lo he aprendido de "pelearme" con MIHail y Lukas y lo tenéis en este blog. Lo digo porque muchas de las cosas que me han ido diciendo Pepe y Sebas y que voy a contar en esta entrada, pueden sufrir el síndrome del "teléfono escacharrado", es decir, que me hayan sido contadas de una manera y esa información, en el proceso de atravesar mi cerebro y llegar hasta mis dedos, se haya distorsionado hasta tal punto de soltar un disparate. Tenedlo en cuenta.
Así las cosas, Sebas entra en escena, cedo la tutela de TONelete que queda bajo sus cuidados y, abrimos un hilo de comunicación que es la fuente de la que se ha nutrido esta entrada. Empecemos.
A Sebas tampoco le cuadra lo de la culata. Al igual que a mí, pero con infinito mayor criterio, todo le suena más a un problema de encendido.
Bujías quemadas
Lo primero que hace es echar un ojo a las bujías y se las encuentra en este estado:
Estado de las bujías de la Renault 4F (TONelete)
Una foto más, para que quede patente la carbonilla de los electrodos
Electrodo chamuscado
***Recordemos que este coche había pasado la ITV una semana antes y que para ello se había puesto "a punto" en el taller de donde la "rescaté". A este taller de aquí en adelante, le denominaré "Taller de Pepe Gotera y Otilio"
Varillas de balancines o vástago de las válvulas doblados
Al levantar la tapa de balancines, Sebas se encuentra con algunas varillas de balancines (también lo he visto nombrado como vástago de las válvulas) dobladas y en algunos casos hasta sueltas.
Vástago de las válvulas o varillas de balancines del motor 688 de 1108 centímetros cúbicos.
Vamos a aprender juntos que son y que hacen estas piezas (fuente motor.es)
Cuando el cigüeñal comienza a girar, traslada el movimiento al árbol de levas a través de la correa o cadena de distribución. Este eje, dotado de resaltos o levas, es el encargado de sincronizar la apertura y cierre de las válvulas de admisión y escape que permiten completar el proceso de combustión en el interior de los cilindros.
El taqué o empujador es una pieza que conecta la leva del árbol de levas con el vástago de las válvulas de admisión y escape.
Los vástagos de las válvulas o varillas de balancines son aquella conexión fundamental entre el árbol de levas y los balancines.
Esquema del motor 688 montado en los Renault 4 españoles "modernos" Esquema tomado del M.R. 175 de Renault
Así pues, con esas varillas dobladas o sueltas, la conexión entre el árbol de levas y los balancines resulta interrumpida por lo que las válvulas no pueden hacer su función de alimentación de los cilindros.
Especifico "alimentación" porque las tres varillas que están mal, son de accionamiento de las válvulas de admisión, mientras que las de accionamiento de las de válvulas de escape, están perfectas.
En este momento del diagnóstico parece que finalmente hay que levantar la culata. Algunas de esas varillas están atascadas y no se pueden extraer.
Soy informado punto a punto de la situación y trago saliva. Lo que tenga que ser, que sea y punto.
Al día siguiente vuelvo a tener noticias. Sebas consigue desbloquear las varillas que están trabadas sin necesidad de levantar la culata y las ha sustituido con otras procedentes de un motor donante.
Foto Sebas: varillas de balancines "nuevas" junto al árbol del levas del motor 688 de la 4F
Tras hacer el correspondiente reglaje de válvulas el motor 688 de TONelete vuelve a rugir.
Si como yo, hasta este momento no sabéis lo que es un reglaje de válvulas y no queréis permanecer en la ignorancia, os enlazo un vídeo de la escuela de formación profesional de mis queridos Salesianos, donde parece que se lo hacen al motor 688 de un cuatrolatas.
Si no tenéis tiempo, o paciencia para ver el vídeo, os resumo:
El reglaje de válvulas es la comprobación y, en su caso ajuste, de las holguras de las válvulas o, dicho de otro modo, de los pequeños huecos entre la parte superior de los vástagos de las válvulas y la parte del mecánismo empujador (balancines) que presiona sobre ellos para abrirlas.
Problemas de encendido. Bomba de gasolina kaput
Carburador
A pesar de que todo parece resuelto, el maestro Sebas nota que algo no va bien en la alimentación y de primeras lo achaca a un carburador sucio.
Distribuidor
También detecta que al distribuidor (Delco) le falta el carboncillo y que eso puede ser la causa del mal arranque.
Como no tengo ni puta idea de lo que me habla, se esfuerza en tratar de explicarme la función del carboncillo. Lo entiendo y trato de asimilarlo pero lo olvido 5 minutos más tarde y a la hora de escribir esta entrada, me toca estudiar.
Las bujías son las encargadas de encender el combustible que se comprime en la cámara de combustión, estas reciben energía de la bobina que a su vez envía la corriente por un aparato llamado distribuidor (o Delco)
Este tiene por función precisamente, distribuir la corriente a cada cable al que está conectado con las bujías, porque las bujías no pueden funcionar las 4 al mismo tiempo, debe existir un orden de encendido.
La escobilla es entonces la clavija giratoria que hace la función de puente de energía, la tapa del distribuidor tiene repartido en sus extremos los contactos de los cables y cada vez que la punta de la escobilla pasa por cada uno de los terminales se cierra el circuito y la energía fluye.
La escobilla presenta problemas de funcionamiento cuando su punta de contacto se haya muy desgastada por la fricción, esa es una razón de poca potencia o problemas para arrancar el motor.
Uno de los componentes de la escobilla es el carboncillo del que habla Sebas.
De nuevo una imagen vale más que mil palabras. En la foto inferior vamos a ver la tapa del distribuidor con sus 4 contactos a donde van conectados los cables de las bujías y a su lado la escobilla giratoria con el carboncillo.
Foto Sebas: Tapa del Delco y escobillas. En la original de TONelete vemos que falta el carboncillo.
Bomba de gasolina
A pesar de que consigue una tapa del Delco nueva (ver foto superior), la furgo sigue sin arrancar bien y finalmente deja de hacerlo.
La causa es que no llega gasolina al carburador. La bomba no manda gasolina y el filtro, que por cierto está lleno de mierda, está seco.
Sebas consigue alimentar al motor usando un depósito auxiliar y la ayuda de la gravedad
Foto Sebas: Invento de Sebas para alimentar el carburador de manera "externa"
El taller "Pepe Gotera y Otilio", en la revisión pre-ITV, decidió cambiar la bomba (que según Luis estaba cambiada del año anterior) pero, o bien la bomba estaba defectuosa o bien, que es lo que yo creo, instaló una bomba que no se corresponde con la que debe llevar esta versión del R4.
No por ego, sino porque viene al caso, me auto-cito copiando básicamente lo que al respecto se decía en aquella entrada.
"La bomba de gasolina me costó más, resulta que el catálogo de despiece PR1104 (Renault) se establecen dos posibles referencias, la 7700736664 y la 7700736665 y, ninguna de ellas es la que lleva mi MIHail.
Teniendo en cuenta que el Renault 4 estuvo en producción durante casi 30 años y la diversidad de paises en los que se fabricó, es muy posible que existan diferencias entre las distintas producciones, dando lugar a fallos en el catálogo oficial por muy actualizado que lo tengas.
El caso es que dí con ella. Primero averigué la referencia buena, que resultó ser la 7700565728 que se corresponde con una bomba, que al menos en España, montaron también los R5 y los R7. A partir de ahí, fue sólo tirar del hilo"
Está claro que nuestro mecánico fallido, decidió tirar de base de datos y no de la evidencia que tenía ante sus ojos, en la bomba a sustituir.
Bajo estas líneas, la bomba acabada de comprar que corresponde a mi 4F
Bomba de gasolina referencia Renault 7700565728
Sustituida la bomba, toca llenar el depósito. Parte de los problemas de la propia bomba, las bujías y el carburador quizás derivan también de que la escasa gasolina restante en el depósito de TONelete está en mal estado por llevar demasiado tiempo sin utilizarse.
Tal y como está, la gasolina apesta al quemarse y, el carburador ,no dejará de atascarse hasta que este coche tenga un uso mínimo y de salida a los posos del depósito.
De nuevo Sebas es el encargado de llevarse a TONelete a saciar su sed.
TONelete en su primer durante su primer repostaje en años
Una última foto en plan artístico del día de la resurrección mecánica:
Foto Sebas - TONelete a vuelto. Larga vida y kilómetros.
Hasta aquí esta entrada. Quedan cosas por hacer, pero en sistemas periféricos que no impiden a la 4F volver a la carretera. Lo contaremos por aquí.
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