martes, 20 de diciembre de 2022

Cuando encuentras lo que saliste a buscar (1ª parte): Viaje Madrid-Ceuta-Norte de Marruecos-Melilla-Madrid - Parte 1ª

A veces uno sabe lo que quiere, lo planea, se prepara para ello y sale a buscarlo. Eso no quiere decir que en el proceso, la ilusión no se ponga a prueba y que no lleguen las dudas, los nervios y los miedos. 

Ni que decir tiene, que muchos de mis sueños se han quedado en sueños, precisamente por eso, por no superar la barrera de mis miedos.

Me pasa a mí y supongo que a más gente, lo cierto es que no siempre se tiene el coraje de hacer aquello que quieres, pero una cosa he aprendido: cuanto más tiempo le dediques a su preparación, cuantos más pasos des en la dirección de lograr un objetivo, más difícil es que en el momento de la verdad te eches atrás.

Esta entrada va de eso, de tener un sueño, un viaje, un plan, prepararlo y hacerlo realidad. Es la historia de nuestro viaje en cuatrolatas entre Ceuta y Melilla atravesando el Riff marroquí con  salida y llegada a Madrid.

7 de octubre - acabo de recoger a Gema en su curro y arrancamos con dirección a Alange (Badajoz)

Viajar en cuatrolatas aporta varios pluses, es verdad que yo soy fan del modelo y mi criterio es subjetivo, pero para mí es el coche perfecto para este viaje.  Primero,  a pesar de los 32 años de Tonelete, sigue siendo un coche perfectamente capaz de rutear por buenas y malas carreteras. Es pequeño lo que también lo hace ideal para callejear y aparcar. Como vehículo concebido para el mundo rural, también es capaz de acometer pistas que no estén en muy malas condiciones.   No tiene electrónica y su mecánica es sencilla,  y por si eso fuera poco, siendo un coche que aún se deja ver por Marruecos, es de prever que en caso de avería, no sea una odisea encontrar alguien que sepa repararlo y recambios para hacerlo.  En el peor de los casos, nunca estaríamos lejos de Ceuta o Melilla y creo que la repatriación tampoco debería ser algo inasumible.

Por otro lado, el Renault 4, siempre fue un coche "del pueblo", despierta simpatías en ambas orillas del Mediterráneo y no proyecta de ti falsas expectativas de una billetera abultada.  

Itinerario

***Nota aclaratoria, las indicaciones kilométricas son las del punto A al punto B sin incluir despistes o el recorrido dentro de los mencionados puntos.

Día 1 -7/10/2022- Madrid - Alange (Badajoz) - 347 kilómetros.

A las dos de la tarde huyo del curro camino del de Gema. Comemos y ponemos rumbo a Extremadura. Estamos tan llenos de ilusión como TONelete cargado de gasolina. Es el día "D" y la hora "H". Partimos. 

El objetivo es el Pantano de Alange, que ya conocemos. Un lugar realmente mágico, apartado y poco concurrido, al menos en meses no calurosos.

Tras uno cuantos kilómetros, Gema agarra el volante por primera vez y  se certifica como  "cuatrolatera de pro".

19:14 Gema toma el volante por primera vez.

Llegamos a nuestro destino con las últimas luces del día. Nos damos prisa en montar la tienda y, cuando tenemos el campamento listo, nos ponemos con la cena.  

Estamos solos y la escena de la que somos parte es espectacular. La luna llena y las buenas sensaciones nos acompañan hasta coger el sueño. 

Un Motorola G31 jamás podrá captar bien una escena como esta. Pero creo que sí ha capturado "el alma" del momento.

Gastos del día= 33'30€ (incluye repostaje y  cena de campingas)

Día 2 -  8/10/2022 - Alange - Algeciras - Ceuta - 375 kilómetros

A las 8, la alarma de mi reloj toca diana. Desayunamos "al campingas", desmontamos la tienda y nos duchamos con la ducha portátil. 

8:39 de la mañana. Amanece en Alange.

Desandamos camino hasta Alange pueblo, donde recargamos el agua que hemos gastado tanto de la ducha, como la potable, marcamos Algeciras como punto de destino y volvemos a la carretera.

No tardamos en volver a parar a repostar combustible y pocos kilómetros después en volver a desayunar. 

12:22 - Redesayuno.

Hacemos una última parada cuando nuestro estómago nos grita que es la hora de comer.

Estamos en un área de servicio curiosa, no sólo porque en ella hay una oficina de Balearia donde Gema tiene una comunicación "complicada" con el encargado, sino más bien por el parque móvil y humano que por allí se deja ver.

No muy lejos de TONelete  hay una Citroën C15 de una pareja que parecen estar haciendo un viaje como el nuestro.  Me hubiera gustado preguntárselo pero nuestros caminos se cruzan sincronizados por relojes diferentes.  

También hay lo que parece un Seat 124 pero que en realidad es la versión rusa, conocida allí como Lada 2101. El coche es de un chico de "pelo Panten" con apariencia extranjera.  También nos quedamos con ganas de saber su historia, pero parece mucho más interesado en lo que sucede dentro de su móvil que en el mundo que le rodea. Decidimos no importunarle.

Es la primera vez que hacemos un viaje por carretera de esta manera, sin prisas, saboreando cada palmo del camino, parando sin restricción.  Avanzando dentro del rango de entre 80 y 90 kilómetros hora, los radares no existen para nosotros. Carretera, manta y un viejo Renault 4. Las sensaciones que sentimos no las mejoran ni todo el oro del mundo.

Llegamos con mucha antelación al puerto de Algeciras y nos dirigimos a las oficinas de Balearia para ver si es posible tomar un ferry que zarpe antes. Sin pega alguna, nos hacen el cambio y nos ubican en el barco siguiente que sale a las 19:00, sólo ganamos una hora pero nos sabe a gloria.

Haciendo tiempo para embarcar se nos acerca un señor marroquí que nos precede en la fila a bordo de una vieja furgoneta Mercedes.  Nos dice que estos coches, los Renault 4, son muy apreciados en Marruecos por tener el motor de cadena y que se cotizan mucho. También nos da pistas de como son los trámites para pasar la frontera a Marruecos.

18:09 A una hora para embarcar. A nuestra espalda, el señor Marroquí con el que estuvimos hablando.

A las 18:30 se levanta la barrera y accedemos al barco, el viaje entra en la "fase 2" que implica el cambio de continente pero no de país. 

Tenemos una travesía cómoda pero sopla un viento muy frío y sólo salimos a cubierta para ver como el barco deja atrás la costa europea, y más tarde, la aproximación a la africana.  

19:48 Tras un rato de travesía vamos perdiendo contacto con la península Ibérica.  A penas distinguible en la foto, el Peñón de Gibraltar.

Atracamos en el puerto de Ceuta a las 20:00, la hora a la que hubiéramos partido de no haber cambiado el billete. 

20:16 - Desembarcamos en Ceuta.  TONelete se estrena en África.

Desembarcamos a bordo de nuestro cuatrolatas y cruzamos la ciudad dejándonos guiar por el GPS del móvil.   No tardamos en dar con el Hostal Gutiérrez, el único que hemos traído reservado desde Madrid.  

Hostal Gutiérrez (Ceuta)

El hostal es lo más barato de Ceuta y los comentarios no son muy buenos, que si la zona, que si las habitaciones, que si yo qué sé.  A nosotros nos parece perfecto, exactamente lo que se anuncia: una habitación limpia con una cama cómoda y a un paseo del centro.  

Siguiendo las indicaciones de la propietaria, dejamos a TONnelete en un solar a la espalda del Hostal y tras instalarnos salimos a pasear la ciudad y a cenar.

21:03 Zona de aparcamiento a la espalda del hostal


21:29 Terraza Las Torres en la Calle Real.


Gastos del día= 134,78€  (incluye repostajes, 2º desayuno en cafetería, helados, hostal y cena en Ceuta. ** No incluye el billete de barco)

Día 3 - 9/10/2022 - Ceuta 

Desayunamos en la Cafetería El y Ella de la Gran Vía de Ceuta y, mientras saboreamos nuestras tostadas con tomate, observamos como la ciudad se prepara para la Copa de Europa de Triatlón que se celebrará unas horas más tarde.

Copa de Europa de Triatlón - Ceuta.

Empezamos nuestra visita oficial caminando sin rumbo hasta llegar al puerto deportivo y la torre de su faro.  Allí organizamos la información que tenemos y ponemos sentido a nuestros pasos.

Faro del Club Náutico

De camino a la plaza de África hacemos parada en la estatua de Hércules situada en el paseo elevado sobre la Plaza de la Constitución.

Estatua de Hércules obra del ceutí Ginés Serrán Pagán

Colindante ya con la Plaza de África nos detenemos en una escultura curiosa.  Un señor se nos acerca y nos dice que se trata del homenaje de la ciudad a una de sus figuras más queridas, "El Almendritas" un antiguo policía municipal que completaba su salario vendiendo almendras fritas en su tiempo libre. 

Estatua homenaje a "El Almendritas"

La Plaza de África es el corazón de Ceuta.  Se trata de una pequeña y agradable plaza ajardinada donde confluyen la Iglesia de Nuestra Señora de África, la catedral y la Comandancia General.

Preside la plaza el monumento a los soldados españoles muertos en la guerra de África de 1859-1860.

Plaza de África. Monumento a los españoles fallecidos en la guerra de África.

Nuestra visita a la catedral coincide con el día de San Daniel y su bendición a los animales.  Unos cuantos perros y sus emocionados dueños asisten al acto.  Nosotros permanecemos en segunda fila con nuestra querida Pepa muy presente.

Desde la plaza de África nos dirigimos a las impresionantes murallas reales al pie de la playa de El Chorrillo.


Murallas reales y playa del Chorrillo

Estás Murallas son el monumento más emblemático de la ciudad y poseen el único foso navegable de la arquitectura militar renacentista española.



Seguimos paseando la ciudad hasta que llega la hora de comer y entramos en el "Parque Marítimo del Mediterráneo" un complejo de lagos artificiales y jardines, obra póstuma del arquitecto canario César Manrique.

Mientras los ceutíes lo disfrutan fundamentalmente en verano, donde es posible bañarse en sus lagos de agua salada, nosotros lo hacemos ahora, paseándolo y aprovechando sus restaurantes de comida rápida para comprar una pizza que congrega a nuestro alrededor a unas valientes gaviotas a las que invitamos al festín. Nunca imaginé que fuese posible darlas de comer directamente de la mano.

Parque márítimo del Mediterráneo.

De vuelta al hostal por la calle Real,  muy cerca de la Plaza de los Reyes, nos detenemos ante la casa de los dragones, antiguo Casino de África.

Calle Real. Casa de los Dragones.

También hacemos un alto en un bazar para comprar una libreta donde apuntar los gastos del viaje, una cuerda para tender y un rollo de alambre que nunca debe faltar en la caja de herramientas de un Renault 4.

Volvemos al Hostal tan sorprendidos de lo que Ceuta tiene que ofrecer, que decidimos prolongar nuestra estancia un día más y aprovechar la tarde al máximo.

Después de un necesario descanso, volvemos a la carga a bordo de TONelete con el objetivo de recorrer algunos de los puntos más significativos del extrarradio de la ciudad autónoma.  

Empezamos por la parte Este en busca del Castillo del Desnarigado, hoy museo militar y en su día campobase de un pirata de nariz cortada, señal de su pasado como esclavo en las minas del Riff. 

Al ser domingo el museo está cerrado, pero no es tiempo perdido ni mucho menos. Aparcando prácticamente en la entrada del Castillo, se coge un sendero que baja a la muy llamativa playa de la Torrecilla popularmente conocida como "playa de la Potabilizadora o del Desnarigado" 

La playa, de arena y guijarros, está rodeada por una muralla ruinosa que forma parte del camino cubierto del Fuerte Sarchal al Castillo del Desnarigado.

Estamos entusiasmados con Ceuta, se nos nota, y muchos de los ceutíes se acercan a darnos detalles del sitio donde estamos.  Esta circunstancia se nos vuelve a presentar aquí, donde charlamos agradablemente con una familia que tiene parte de sus miembros viviendo en el barrio de Vallecas.

Nos preguntan si nos está gustando la ciudad... ¿Pero cómo no nos iba a gustar, si es una maravilla?

17:54 - Playa de la depuradora

Desde la playa retomamos camino a la cercana fortaleza del Monte Hacho, hoy acuartelamiento antiaéreo pero con una historia que se remonta a Roma o Bizancio. Sin duda un lugar privilegiado desde donde contemplar todo el entorno de Ceuta y lugar en disputa junto con el monte Musa de Marruecos de ser la auténtica columna Sur de Hércules a la que se referían griegos y romanos.

18. 21 - Fortaleza del Monte Hacho

Seguimos camino descendente deteniéndonos en la Ermita de San Antonio.  Junto a ella hay un par de miradores muy chulos sobre la ciudad.


19:35 Monte Hacho desde la Ermita de San Antonio

Tomamos por fin rumbo a la parte Oeste de la Ciudad Autónoma, sabemos que la luz del sol juega en contra nuestra, pero aún aspiramos a poder disfrutar de las vistas desde el Mirador de Isabel II.

Subiendo por el impresionante bosque del monte García Aldave, la niebla y la noche nos van envolviendo hasta ser conscientes de que no lograremos nuestro objetivo.    

20:13 Acuartelamiento García Aldave sede de la IV bandera de la Legión

Volvemos al hostal sólo para dejar aparcado a TONelete y retornamos el camino de la calle Real para nuestra última noche de tapas en Ceuta. Hacemos parada y fonda en el  Mesón el Cortijo una de esas recomendaciones que no defraudan.

Gastos del día=81,95€ (incluye alojamiento Hostal Gutiérrez, desayuno en cafetería "El y Ella", comida en Telepizza del Parque Mediterráneo, cena en el Mesón El Cortijo, compras en el chino y un enchufe a red para cable USB)

Día 4 - 10/10/2022 - Ceuta - Tetuán - 50 kms.

Permanecemos en Ceuta un día más para acometer la "fase 3" del viaje con tranquilidad y para poder visitar el Museo de la Legión. Un museo sorprendente de un cuerpo de combate no menos sorprendente.

Tenemos el honor, y lo digo de corazón, de ser guiados en la visita por el cabo Enrique Barranquero, cuyas explicaciones con sentimiento, recogen cientos de likes en google y, en directo, ponen la carne de gallina.

12:34 - Museo de la Legión

Volvemos al Hostal Gutiérrez a recoger el equipaje y a despedirnos de la familia propietaria.  Nos hemos sentido muy cómodos aquí.

15:13 - Aparcamiento previo a la frontera
Nos subimos a TONelete nerviosos.  La "Fase 3" implica cruzar la frontera de Marruecos y zambullirnos en aquel país. Estamos deseándolo.

Llegamos a la frontera del Tarajal , pero personal de una empresa de seguridad en la parte española, nos devuelve "pa'dentro" porque antes hay que pasar por un parquin próximo a el Hospital y no muy lejos del famoso "Barrio de el Príncipe"..

Parece ser que la razón es no colapsar el tráfico y permitir permanentemente el acceso a los vehículos de emergencias.

El caso es que acumulan grupos de coches en el parquin, y según se despeja el lado marroquí, van dando paso en consecuencia hacia la aduana española.

La parte española es un mero trámite, un policía nacional te pide los pasaportes te echa un vistazo y te desea buen viaje. El Rock and Roll lo tenemos en el lado marroquí.


15:53 Lado marroquí de la frontera

Los coches se acumulan en el paso fronterizo y a pesar de las señales verticales que indican que está prohibido tocar el claxon, son muchos los conductores nerviosos que se animan a practicar el noble arte de tocar el pito.

Cuando nos llega el turno nos piden pasaportes y que nos echemos a un lado donde ya hay otros dos vehículos, una pick up de un francés y otro coche marroquí.  Nos preguntan el motivo de nuestro viaje, que a donde vamos y si llevamos drones, walki-talkies o cualquier otro aparato electrónico. 

Se interesan mucho por nuestra parada en Chaouen, nos dicen que es la "capital del porro" y que si vamos a fumar.  Debemos tener pinta de hippies porque insisten mucho en ello.  Con todo, la policía tiene un trato exquisito con nosotros. Hacen un poco el paripé de que nos registran el coche y nos dejan pasar. 

Nos piden que tengamos especial cuidado en no perder el papel de admisión temporal del vehículo.  


16:00 Acabamos de cruzar la frontera. Estamos en Marruecos

Según cruzamos la frontera compramos una SIM de Maroc Telecom para tener datos y llamadas.  El uso fundamental del móvil será guiarnos con su GPS y tener la posibilidad de llamar en caso de emergencia.  

El coste de una tarjeta de 5 gigas y 60 minutos de llamadas, nos sale por 9€.

16:30 Restaurante Albahr
Paramos en el primer pueblo que encontramos al otro lado de la frontera a comer. Por casualidad entramos en el restaurante  "Albahr"  y resulta ser un acierto total.  A parte de estar petado de familias marroquíes (lo que siempre es buena señal) la calidad y el precio de la parrillada de pescado que nos pedimos es espectacular. El precio total con bebida y café nos sale por por 17€ (los dos). 

Tetuán

Seguimos camino hacia Tetuán, la antigua capital del protectorado español.  No conseguimos activar los datos de la SIM y tenemos que guiarnos por la señalización de la carretera.  No tenemos ningún problema en llegar.  Aunque queríamos ir por la carretera de la costa, nos liamos en algún momento y tomamos parte de la autopista. Son pocos kilómetros y tampoco es mayor problema.  El peaje nos cuesta 0,70€

Llegamos a Tetuán como si nos hubieran tirado en paracaídas, sin nada reservado, sin conexión a internet  y sin conocer la ciudad. Dependemos de nosotros mismos.  Orejas tiesas. Es a lo que hemos venido.

Vamos hacia el centro, aparcamos donde podemos y preguntamos en el primer hotel que encontramos, el Oumaima.  La habitación doble con baño sale por 25,5€.  Al regateo ni se le ve ni se le espera, los precios están puestos en la pared. Hay un parking a la vuelta de la esquina.  TONelete pasa el resto de nuestra estancia en Tetuán a cubierto y con vigilancia por 3€.

Hotel Oumaima

    18:30 - Aparcamiento en Tetuán.


La parte española de la ciudad (El ensanche) es magnífica y la medina es increíble. El contraste nos deja con la boca abierta. No hay palabras.  

Pero lo mejor es que la falta de turismo, la herencia española, el carácter rifeño o un poco de todo, hace que al contrario que en otras zonas de Marruecos, aquí los tetuaníes nos permitan explorar sus rincones disfrutándolos al máximo, sin ser interceptados a cada paso con pesadas propuestas comerciales.



19:06 - Ensanche. Iglesia católica de Nuestra Señora de la Victoria

Tetuán - Ensanche.

Como decíamos el ensanche es una joya, pero zambullirse en la Medina (Patrimonio de la humanidad desde 1997) es un salto al pasado, a lo más bonito de la esencia del mundo árabe, a callejuelas y rincones que podrían haber sido sacados de la Mil y Una Noches.  Nuestros sentidos no tienen tregua. Sí, una vez más, esto es a lo que hemos venido.

Tetuán - Medina


19:24 - Tetuán - Medina

19:26 Tetuán - Medina

19:38 - Tetuán - Medina


Gastos del día: 105,66€ (incluye alojamiento, desayuno, agua, peaje, gasolina, comida y cena)

Día 5 - 11/10/2022 - Tetuán - Chaouen (Chefchaouen o Xaouen) - 65 kms.

El despertador suena a las 9 de la mañana.   Hemos descansado bien y poco a poco nos ponemos en movimiento.

El plan es desalojar la habitación, guardar el equipaje en TONelete, desayunar y seguir explorando la ciudad.

Hotel Oumaima

Callejeando por los alrededores de la Medina llegamos a la Plaza El Feddan, antigua Plaza de España

El lugar es sumamente agradable y lo preside, en la cima del monte Dersa, el fuerte construido en 1914 por los españoles y que sirvió como Cuartel de Regulares. 

Plaza de El Feddan (antigua Plaza de España) con Kasbah al fondo.

Accedemos a la Medina desde la plaza y subimos callejeando hasta el cuartel de regulares, por el camino nos encontramos este mural del Atlético Tetuán, club con una historia vinculada al Atlético de Madrid y a España, siendo el único club marroquí que ha jugado en la liga española.

Mural peña Atlético Tetuán
(próximo a cuartel de regulares)

Cuando llegamos al cuartel nos encontramos la agradable sorpresa de que lo están restaurando, su construcción en un bonito estilo neoárabe lo merece.

Antiguo Cuartel de Regulares construido en 1914 en estilo neoárabe

Integrado en el complejo defensivo del monte Dersa y también en proceso de restauración sigue en pie la Alcazaba de los Adives.

Alcazaba de los Adives

Paseando los alrededores del fuerte y de la Alcazaba llegamos a la altura de un cementerio árabe y retomamos el camino de descenso atravesando de nuevo la Medina.

Tetuán - Medina




























Uno de los rincones que más nos mola visitar es la curtiduría de cuero. Está claramente en decadencia, pero aún resisten unos pocos artesanos que, a la sombra de las de Marraquech y Fez, añoran los tiempos de esplendor donde se llegaron a juntar hasta 120 trabajadores alrededor de sus 380 pozos.


El olor y las moscas no son aptos para cualquiera, pero nosotros hemos venido a colmar nuestros sentidos de sensaciones y disfrutamos mucho este rincón.

Curtiduría de cuero

El tiempo vuela y aunque no tenemos prisa es hora de poner fin a la visita a la Medina.  De vuelta al ensanche, comemos en el restaurante Chawarma.



Ponemos punto final a nuestra estancia en Tetuán reencontrándonos con TONelete en el aparcamiento, donde tenemos una agradable charla con las personas que lo llevan: unos son acérrimos del Real Madrid y otros del Barcelona, pero se llevan genial y utilizan la rivalidad para pincharse sanamente. 

También dedican unas palabras a TONelete.  Como en España y en todo el mundo, los Renault 4, son coches muy queridos por haber sido el coche de trabajo de la gente más humilde.   Se congratulan del estado en el que está el nuestro y nos piden que lo cuidemos.  Es hora de partir.  

Con toda la tranquilidad del mundo tomamos la carretera a Chaouen. Nos espera un trayecto de 65 kilómetros y una duración estimada de hora y media, pero lo mismo nos da tardar 3 ó 4 así que, TONelete y lo que encontremos en el camino, marcarán las cifras finales.

Chaouen, Chefchaouen o Xaouen

Calle de la medina de Chaouen

Al contrario de lo que sucede en el resto del Riff, Chaouen sí capta el interés del turismo y lo hace por el fotogénico color azul en el que están pintadas  las casas de la medina. 

Hay varias explicaciones para ello, las principales son las siguientes: que se trata un color que repele a moscas y mosquitos, que mitiga el calor durante el verano y, que durante la época del protectorado español, muchos judíos huyendo del ambiente hostil reinante en Europa, se refugiaron en Xaouen uniéndose a la comunidad sefardí que vivía aquí desde su expulsión de Granada, pintando sus casas de ese color con la pretensión de lograr un mayor contacto con Dios.  

Hay también otras explicaciones más cogidas con alfileres, como que los chaouníes pintan sus casas de azul como recuerdo al mar (distante unos 40 kilómetros) al que ven cercano pero poco accesible y también otras, más prosaicas que vienen a decir que el actual tono de azul deriva de una intención de los comerciantes de Chaouen de captar la atención del turismo y que de allí se extendió al resto de la ciudad.

No es el posible origen del color azul de las calles de Chaouen, el único punto en el que su historia y la de España corren de la mano ya que la ciudad se funda en 1471 por musulmanes y judíos exiliados de Al-Andalus. 

Cuenta la leyenda que Catalina Fernández, natural de Vejer de la Frontera, se enamoró y posteriormente casó con Sidi Ali Ben Rachid adoptando el nombre musulman de Lalla Zhora. Pues bien, al poco de casarse y con motivo de la Reconquista, se vieron obligados a huir al Riff.  

Lalla añoraba tanto su tierra de nacimiento que cayó en una depresión y su marido, que había prosperado en aquellas tierras,  con la intención de devolverla la felicidad, tomó la decisión de levantar una ciudad recreando su pueblo natal, con calles irregulares pintadas de blanco al estilo de los pueblos blancos de Andalucía.

Otros hitos históricos de la ciudad en el que tenemos que ver los españoles, es que Xaouen fue durante siglos una ciudad sagrada cuya entrada estaba prohibida a los extranjeros.  Esta situación tuvo su final con el inicio del Protectorado y, también fue aquí, donde se produjo la ceremonia del traspaso de la soberanía  a Marruecos, arriándose la bandera española en 1956.

Para completar el Repóker de razones que hacen de Chaouen una parada obligada en nuestro viaje, añadiremos tres más: su propia idiosincrasia como pueblo rifeño, el ser una de las "puertas de acceso" al Parque Nacional de Talassemtane y, usando las palabras del policía marroquí de la frontera con Ceuta, el ser la "capital del porro", o dicho de otra manera, uno de los epicentros del tráfico mundial de hachís. 

No llevamos mucho tiempo de viaje cuando se desata una tormenta espectacular. Los rayos se suceden a nuestro alrededor y alguno cae bastante cerca.  

El estruendo de los truenos, la lluvia al rebotar en  la chapa y el sonido de ida y vuelta de los pequeños limpiaparabrisas del R4, generan un contexto poco tranquilizador.  

Pienso que como le entre humedad al delco y se pare el motor la cosa se va a poner divertida de verdad. 

Tormenta de camino a Xaouen

Por suerte para nosotros, escampa poco antes de llegar a Chaouen. Le vamos cogiendo el gusto a esto del paracaidismo turístico, pero mejor practicarlo con sol y moscas.  

Al contrario que Tetuán y como decíamos antes, las calles azules de Chaouen sí son un foco turístico y, tras dejarnos ver mientras damos una vuelta alrededor de la Medina buscando aparcamiento, somos interceptados por un buscavidas local y nos dejamos querer.  

El chaval con ropa muy sucia y gastada pero educado y con un manejo del español muy correcto, maneja un buen taco de tarjetas de hotel sobre las que nos ofrece varias posibilidades de alojamiento y precio. Le damos una oportunidad a la Pensión Souika.

Aparcamos en la calle que nos indica, dejando nuestro cuatrolatas al cuidado de un "vigilante de calle"

15:54 Aparcamiento de TONelete junto a "vigilante" de la calle (sentado en la otra acera)

Entramos a la medina por la puerta Bab El-Aín y nos sumergimos en el viejo Chaouen guiados por sus callejuelas en busca de nuestro alojamiento.

Entrada a la Medina por la puerta Bab El-Aín. Esta puerta lleva ahí desde su fundación por Ali Ben Rachid.

La Pensión Souika nos encanta.  Es el típico lugar de mochileros que probablemente recomiende la Lonely Planet.

La habitación es sencilla y agradable, el baño compartido justo a la puerta y el personal, buena gente.

15:47 Pensión Souika


Pensión Souika - Nuestra habitación de la terraza junto
 al baño compartido 



















El hostal nos cuesta 14€, el buscavidas se lleva 2 y el gorrilla 1€. Los precios nos parecen claros: el de la pensión es fijo, el del buscavidas lo calculamos nosotros y el del gorrilla nos lo chiva el propio buscavidas.    Visto las caras que ponen todos, doy por hecho que todas las partes quedamos contentas.

Después de dejar el equipaje en el hotel, hacemos una primera visita a la medina. Nos ofrecen hachís unas pocas veces. Declinamos la oferta diciendo que no fumamos y hasta se disculpan.  Todo extremadamente cordial.

16:28 callejeando por la medina de Xaouen

Seguimos callejeando en busca de la Plaza Uta El-Hamman, da igual si tardas un poco en dar con ella, disfruta del paseo porque al final, irremediablemente acabarás allí.

Esta plaza es el corazón de la medina y el principal punto de concentración turística. Tiene unos cuantos restaurantes con terraza y la Alcazaba, que es visitable.  Atrás quedaron los tiempos en que era accesible a todo el mundo por 10 dirham (1€) ahora los extranjeros pagamos 6€ (sí, un 600% más)

17:12 - Plaza Uta El-Hamman

Aunque no es algo a repetir,  nos pilla de buen humor y pasamos por caja. Creo que merece la pena darse una vuelta por su interior.  No es que sea la bomba, pero es un sitio agradable con un bonito jardín y  buenas vistas.  También me hago muy amigo de un gato.

Entrada a la Alcazaba.


Plaza Outa El-Hamman desde la Kashba

A la hora de la cena  y siguiendo la recomendación de nuestro "buscavidas" huimos de los restaurantes de la plaza y elegimos  el Asaada junto a la puerta Bab El-Aín. Nos gusta tanto, que se convertirá en nuestra sede gastronómica oficial de nuestra estancia en Chaouen

19:30 - Xaouen desde la terraza del restaurante Assada

Gastos del día= 53,80€ (incluye alojamiento, desayuno, comida, vigilante coche, buscavidas, helados, cena y pastelitos marroquíes)

Día 6 - 12/10/2022 - Chaouen - Gite de Talassemtane. 12 kms. (andando)

Es el día del Pilar y  también es el día de la Hispanidad.  

No son los únicos hitos con los que nace el día, ya que además de tener un buen número de "Pilares" en la familia y ser españoles, también es el día de nuestra vuelta a los trekking de varios días. El Parque Nacional de Talassemtane, nos espera.

El despertador nos arranca de la cama a las 8 de la mañana  y poco más tarde estamos callejeando por las calles aun vacías de la medina, en busca de un buen desayuno que nos ponga las pilas y nos despeje la mente.

08:24 callejeando en busca de un buen desayuno

Encontramos el lugar adecuado en una cafetería  junto a la puerta Bab El-Aín.

8:40 - desayuno antes del trekking

Lo siguiente es dejar la habitación del hotel y dirigirnos con TONelete a la zona de inicio de la ruta.

Nuestra idea es seguir una actividad que el usuario REYJE ha colgado en  Wikiloc, y que debería llevarnos desde Chaouen a la Gite de Talassemtane en la jornada de hoy, para acabar en Akchour dos días después.

Aparcamos el coche junto al camping y el hotel Atlas, en la zona más alta de Chaouen.  Se trata de una zona aparentemente solitaria desde donde albergamos la esperanza de no llamar la atención mientras organizamos las mochilas. 

Es una causa perdida. No llevamos ni cinco minutos cuando aparece otro "vigilante".  Este es un pobre señor con una perrita que nos recuerda a Pepa.  Accedemos a la propina, pero nos negamos a pagarle hasta que no volvamos y encontremos el coche en perfecto estado. Youssuf accede de manera cordial sabiendo que no tiene una carta mejor que jugar.

10:11 aparcados junto al camping de Chaouen. A punto de partir.

Preparamos las mochilas con agua, comida e intendencia como para resistir dos de los tres días. Hemos escrutado bien el mapa y damos por hecho que atravesaremos poblaciones donde podremos reponer lo que vayamos gastando.

Por fin, a las 10:30 empezamos a caminar, primero bordeando la Medina y finalmente accediendo a ella por la puerta Bab el Mahrouk.  

Siguiendo el track, atravesamos Chaouen hacia el Este, dirección los lavaderos públicos.


Por la puerta Bab El Onsar abandonamos la Medina y llegamos a la zona de los lavaderos en el río junto a la cascada Ras el Maa.

10:38 Puerta Bab el Onsar camino de los lavaderos

10:40 Lavaderos municipales junto a la cascada Ras el Maa

Una vez fuera de la medina y cruzado el río subimos por un sendero hasta la cercana  mezquita de los españoles

10:41 hacia la Mezquita de los españoles

En la mezquita española, Gema se hace amiga de una cachorrita con sarna que no puede ser más bonita y cariñosa. Es uno de los muchísimo perros vagabundos que deambulan por el Norte de Marruecos.  Son todos tamaño medianito y con "aspecto Pepuno",  en general muy temerosos del humano y poco dados a tener conflictos con él.

11:22 Mezquita española y Gema con cachorrita vagabunda.

En otra circunstancias vitales, es posible que ésta perrita se hubiera venido con nosotros a Madrid.  No fue la única, hubo otra de la que hablaremos un poquito más adelante.

Desde la Mezquita hay una vista privilegiada de Chaouen, muchos turistas suben aquí para ver las puestas de sol.  

Después de una breve parada seguimos camino, a veces por sendero y otras, la mayoría, por una pista que pronto será carretera.

Por el camino atravesamos muchos campos dedicados al cultivo de hachís.  No somos fumadores, pero tenemos mucha curiosidad por verlos.  Algunos de ellos parecen abandonados y otros están en plena producción. No decepcionan.

Las plantaciones de Hachís son la normal habitual durante la ruta

El paisaje es solitario, pero de cuando en cuanto nos cruzamos con algún pastor, nos rebasa un vehículo de los que están trabajando en la carretera o unos pocos Defender a los que, por la variedad de sus ocupantes, atribuimos ser un servicio de taxi. 

Tenemos también algún encuentro con grupos de perros menos amistosos, no porque nos salgan al paso, sino porque nuestro itinerario cruza el terreno donde ellos están.  Por suerte aquí no se andan con contemplaciones y en cuanto levantas un poco la voz y blandes de forma amenazante los bastones de trekking, vuelven a sus asuntos sin escalar el conflicto más allá de unos pocos ladridos.

14:15 Camino de la Gite de Talassemtane.  Esta pista pronto será carretera.

Durante el trayecto, atravesamos pequeñas poblaciones en las que esperábamos que fuera fácil encontrar agua y comida, pero no es así.

En Mechkralla nuestro track señala un Waypoint donde debería haber una tienda de alimentación pero  la encontramos cerrada.

Al preguntar por una alternativa donde comprar agua y tomar un tentempié, un chico de una casa nos ofrece comer allí, y aceptamos. Nuestro improvisado anfitrión nos pone unos tetera caliente, unas aceitunas, queso, ensalada y nos hace unas tortillas.  

No sabemos como va a salir la cosa pero  tenemos hambre y queremos ser conservadores con las provisiones que llevamos en las mochilas.  Él no habla español y nosotros apenas sabemos unas pocas palabras en francés, así que aunque tratamos de conversar, la comunicación es difícil.  Lo que sí que queda claro al ir a pagar es que nos invita de corazón.  Este nivel de hospitalidad nos deja totalmente sin palabras.

14:45 Camino de Zaouiya Habteene

Tras 12 kilómetros de pateada llegamos a la Gite de Talassemtane. Una casa rural a las afueras de Zaouiya Habteene.

15:19 llegamos a la Gite de Talassemtane

Nos la encontramos vacía y cerrada pero con la llave puesta en una de las puertas. Corre un viento bastante frío, así que entramos. Todo nos pilla por sorpresa ¿Qué hacemos?

Cuando preparé las líneas maestras del viaje, vi que la Gite tenía web, lo que pasa es que no la hice ningún caso.  Con una señal de datos inconstante, logramos acceder, localizamos un teléfono de contacto y llamamos.  Como no nos lo cogen, les mandamos un correo electrónico y un mensaje a través del chat   y todo ello sin resultado.

Es lo suficientemente pronto como para intentar otras alternativas pero si también fracasan, nos planteamos la posibilidad de pernoctar allí por las bravas.

Finalmente Fátima nos contacta y nos dice que no nos preocupemos que nos atienden, que envía a su hermana para allá.

Antes del acuerdo hay cierta negociación con el precio que supera en varios pueblos los estándares de la zona.  Finalmente accedemos a pagar la tarifa de la web (que es lo justo) y a partir de ahí el trato es excepcional.  

Cenamos muy bien  y descansamos mejor en una habitación doble con baño, muy cuidada y con mucho gusto. 

Teniendo en cuenta que por inconsciencia no habíamos leído su web en la que se especifica, que para alojarse hay que reservar con una semana de antelación, ni por supuesto las tarifas. Que nos presentamos allí a puerta fría y entramos hasta la cocina sin tener permiso para hacerlo, que Fátima nos envía a su hermana (Ferdous) por la vía de urgencia, que nos prepara una habitación y después se pasa toda la tarde cocinando para nosotros.  Que al día siguiente la hacemos madrugar para que el desayuno esté listo a las 7:30 y, como colofón, que una vez alojados no leemos  un cartel en el que claramente se dice que para ducharse hay que quitar el tapón del sumidero y que por no hacerlo, casi les inundamos toda la Gite sin recibir a cambio  ni el más mínimo mal gesto ni mala cara. Creo que los 80,60€ por la media pensión para dos personas, nos salen a cuenta y que, por el trato recibido, volveríamos a esta Gite si la vida nos vuelve a traer por aquí.

Gastos del día: 80,6€ (incluye Desayuno en Chaouen, botella de agua y media pensión en Gite Talassemtane).

Día 7 - 13/10/2022 - Gite Talassemtane-Parque nacional-Chauen. 23 kilómetros (a pata) + 6 kms. autoestop.

Después de un buen desayuno nos ponemos en ruta a las 8:30.  La previsión climatológica no es buena pero el día de momento aguanta y eso nos anima.  

8:29 Nos ponemos en marcha

Desde que salimos del pueblo el camino transcurre por un sendero abrupto y roto que asciende sin descanso por un paisaje cada vez más espectacular

8:51 Nos queda una larga subida.

Zaouiya Habteene con la Gite de Talassemtane al fondo

Cuando llegamos al primer collado y el camino gira a la izquierda para adentrarse en un cañón, el paisaje árido del valle cambia drásticamente con la aparición de los primeros árboles que pronto configurarán un bosque. 


Al llegar al final del cañón, cambiamos de ladera y el sendero se va difuminando haciendo que cada vez dependamos más del GPS del móvil para seguir el track.

Dar con la fuente, uno de los waypoints, nos cuesta una cuantas vueltas. Entendemos que las nubes, el cañón y los árboles, lo ponen cada vez más difícil para obtener una buena recepción. 


De cuando en cuando el bosque deja paso a alguna pradera que además de permitirnos  confirmar que nuestra dirección es la correcta también debería facilitar una mayor precisión en la ubicación del GPS.

No es mucho el respiro, las nubes se cierran y las malas previsiones se hacen realidad. Unas primeras gotas que al principio no molestan, acaban haciéndonos sacar las chaquetas de Gore-Tex y poner las fundas de lluvia a las mochilas



Cuando superamos todo el desnivel positivo, en un punto a 1.820 metros sobre el nivel del mar, suceden varias cosas: la lluvia es cada vez más intensa, la niebla y el bosque cada vez más cerrados y, del sendero, hace rato que no tenemos ni rastro.

Las condiciones hacen que el track se desplace a un lado y a otro como por arte de magia e igual te mete en lo más espeso de la maleza que te quiere bajar por un barranco. Llega un momento en el que empezamos a dar vueltas en círculo simplemente intentando situarnos sobre el track.

Me empiezo a preocupar de verdad cuando empieza a fallar el táctil del móvil a consecuencia de la lluvia. 

Momento de parlamentar.

Estamos empapados, no nos hemos cruzado con nadie, no hay sendero, no hay visibilidad y me gustan los finales felices.

Según el mapa, la altitud y el track, nos debe de quedar al menos una hora aproximadamente hasta llegar al cruce donde está el lugar conocido como Plaza de España, desde donde queremos pensar que el camino será claro.

A pesar de que Gema no ha llegado al nivel de tensión que yo acumulo, nos ponemos de acuerdo enseguida. Nos damos la vuelta. En ese momento hemos ascendido 1000 metros de desnivel y hemos recorrido 8,5 kilómetros 

Acuerdo con Gema meternos caña para salir de la zona de incertidumbre cuanto antes, es decir, a zonas donde no necesitemos el móvil para avanzar. 

14:08 en este punto ya no necesitamos gps para orientarnos en el regreso y por eso pude sacar el móvil y hacer la foto.

Cuando llegamos a la gran pradera, vemos una animal en el otro extremo que camina hacia nosotros. 

Como la vista no es mi fuerte, pregunto a Gema que qué es aquello.  -Un burro- me dice.  Como es un animal que me encanta, me dispongo a coger el móvil para hacerle una foto pero por el rabillo del ojo veo que, el supuesto burro,  viene a la carrera hacia nosotros 

 ¿Seguro que es un burro?  Parece una vaca o un toro... -Ah, pues sí, tiene cuernos... pero está atado.  ¿Atado?  ¡Atado unos cojones!   

El bicho viene hacia nosotros al galope en una pradera donde no tenemos ningún sitio donde refugiarnos.  Con una piedra en una mano y los bastones de trekking en la otra grito a pleno pulmón ¡Eh! ¡Eh!  .    

El toro no debe tampoco ver muy bien, porque de alguna manera cree que somos peligrosos, Se detiene en seco, da la vuelta y se marcha corriendo a la espesura del bosque.  No le volvemos a ver.

¡Joder con el burro!

Desandamos lo andado hasta volver a Zaouiya Habteene el pueblo de la Gite de Talassemtane, pero aún nos queda un largo camino hasta Chaouen.  

Tomamos la estrategia de seguir al 100% la pista pensando que será fácil encontrar acomodo en uno de esos taxis-Defender que  vimos a la ida. De no ser así, nos espera una jornada de pateo que se puede ir fácilmente a los 30 kilómetros, a los que hay que sumar unas mochilas pesadas a las que no estamos acostumbrados.

Un camionero que va y viene llevando una cisterna a las obras de la carretera, para y nos regala unas manzanas.  A Gema le gustan mucho pero yo no las trabajo nada, pero en ese momento, por el detalle y porque me nos viene al pelo, me saben a gloria bendita.

Llevamos más de  19 kilómetros de pateada cuando por fin vemos llegar un coche en el sentido de nuestra marcha.   Le hago señas de que pare con la intención de confirmar si la pista lleva hasta Chaouen.  Os aseguro que hay kundas que están en bastante mejor estado que ese coche. 

El chaval que  tiene pinta de no tener un duro y  tiene el coche en un estado catastrófico, nos regala una amplia sonrisa y se ofrece a llevarnos.  Estoy tan reventado de la mochila y el pateo que es como si se me apareciese la virgen en limusina. 

Durante el trayecto, nuestro nuevo amigo conduce e intenta darnos conversación mientras sujeta un mechero y un peta en una mano y en la otra un móvil en el que va tecleando el número de alguno de sus colegas a los que llama para avisar que va para allá.

Estaremos a un kilómetro del Chaouen cuando el transporte llega a su punto final. Nos explica que si nos lleva más adelante corre el riesgo de que le pare la policía y no tiene papeles del coche. Allí también están su amigos.

Intento pagar el transporte, pero una vez más, nos hacen ver que estamos confundidos, que el favor que nos ha hecho, no atiende a razones económicas. No insisto, pero no olvidaré jamás el detalle.

Nos despedimos deseándonos suerte y nos ponemos en marcha. Chaouen  está a tiro de piedra,  pero a nosotros aún nos queda un buen pateo porque tenemos que atravesarlo entero y subir hasta el punto más elevado de la medina.  

Paso a paso llegamos a Tonelete reventados.  Descontando los 6 kilómetros del trayecto en coche, el reloj indica una actividad de 23 kilómetros y un desnivel positivo acumulado de 1300 metros. Según Strava, es el pateo más largo que he registrado en su plataforma. 

Quitamos unas piedras y unas hojas de palmera con las que nuestro "guardian" había marcado el coche como vigilado. Arrancamos, echamos un ojo por si le vemos y tiramos para Chaouen.  Esta vez sabemos la jugada, aparcamos en una plaza con aparcamiento vigilado 24 horas y vamos andado al hostal Souika.  No les quedan habitaciones dobles así que tenemos que negociar una de dos camas de matrimonio.  En menos de dos minutos ambas partes cerramos el acuerdo  con una sonrisa y un apretón de manos.

Cenamos como reyes en el restaurante Asaada y ponemos fin al día.

Gastos del día: 31,3€ (incluye  desayuno, comida que traíamos de Madrid, cena, lavandería, pasteles marroquíes, propina a músicos callejeros y alojamiento en hostal)

Día 8 - 14/10/2022 - Chaouen - Akchour - 18 Kms (Carretera de montaña)

Remoloneamos un poco en la cama y desayunamos en "nuestra" cafetería junto a la puerta Bab El-Aín  y, una cosa muy nuestra de cuando no tenemos prisa,  cuando terminamos volvemos a redesayunar otra ronda de lo mismo. 

Chaouen, puerta Bab El-Aín

9:40 Desayuno

Recogemos el equipaje de la pensión y la ropa que aún esta tendida,  pagamos el aparcamiento y ponemos rumbo a Akchour, que es el enclave donde pretendíamos haber puesto fin a nuestro treking si lo hubiéramos podido concluir.

Para llegar a Akchour existen dos posibilidades según nuestro mapa: la primera es la opción que elige Google Maps y conlleva volver sobre nuestros pasos por carretera conocida hasta un cruce, y luego tomar rumbo a Akchour sumando un total de 43 kilómetros.  La otra, más directa, atraviesa una zona montañosa y te deja en Akchour en 18 kilómetros más lentos.  

Esta última variante, que es la que preferimos nosotros por lo desconocido y por la previsión de atravesar con nuestro R4 parajes más pintorescos, nos genera la duda sobre si la ruta avanza por pista o carretera y, de ser pista, si es transitable para un vehículo no 4x4.   

Salimos de dudas en la recepción del Souika, actualmente la carretera está asfaltada y no presenta problemas ¡Vamosss!

13:25 - Repostaje antes de abandonar Chaouen

Pasamos por el camping y vemos a Yousuff. Habíamos calculado saldar la custodia de TONelete con unos generosos 40 dirham (30 por la noche y 10 por el día) pero el tío remolonea y pide más.  Ya llevamos un tiempo aquí y sabemos lo que valen las cosas,  él también lo sabe.  Al final coge la pasta y nos despedimos. 

Es la única vez en este viaje que se genera un mínimo de tensión a la hora de pagar.  Un parking cubierto o no, pero vigilado 24 horas,  cuesta en el Norte de Marruecos 3€ noche incluida ó 1€ sí es sólo durante el día. 

La carretera a Akchour es espectacular. Tiene de todo, curvas, rectas y subidas y bajadas pronunciadas, pero el firme está en buen estado y tiene un ancho bastante decente.  Sólo me preocupo un poco en bajadas muy pronunciadas donde además del freno motor, hay que sujetar el coche con los pequeños frenos de TONelete.  En los meses de calor hemos notado que cuando el coche coge temperatura y estás tiempo sin frenar, a veces te llevas el susto de que al ir a pisar el freno, el pedal está rígido como una piedra y tienes que dar un buen zapatazo para desbloquearlo.   No nos sucede esto por aquí, donde la temperatura ambiente y la del sistema de frenos parece que no suman los suficientes grados como para darte sustos cuatrolateros. 

Mirador en la carretera a Akchour

Llegamos a Akchour y abrimos el paracaídas ya que como siempre, llegamos sin nada reservado y sin saber como funcionan las cosas por aquí.   Lo que sí sabemos o creemos saber por el mapa que llevamos, es que en Akchour hay una Gite (Albergue) y hacia allí vamos.  

Lo encontramos cerrado pero con un teléfono de contacto. En la puerta pone algo de turismo solidario.  Esta vez no se dan las circunstancias como para abrir la cartera de par en par como en la Gite de Talassemtane, así que dudamos.

En esas estamos cuando nos avista un chico que nos ofrece una casa entera por 20€. 

La casa es enorme, tiene cocina, baño, salón, dos habitaciones y está limpia. Lo de las mantas ya, a criterio de cada uno, podrían estar más limpias pero obtienes lo que pagas y nosotros, cada vez somos más tolerante con su estado. Nos la quedamos.

Tenemos tarde por delante, así que en vez de dar reposo a la piernas, decidimos  aprovechar  haciendo la excursión al Puente de Dios.  Se trata de un paseo de un par de horas ida y vuelta, atravesando un cañón hasta un puente de roca natural.


15:18 - Iniciamos excursión al Puente de Dios
La zona acoge mucho turismo local y sus numerosas pozas deben ser un hervidero humano en verano.

Después de atravesar la zona del aparcamiento y los restaurantes llegamos a la presa desde donde parte el sendero propiamente dicho.

15.24 Presa de Akchour
Este sendero va cruzando a un lado y otro del río por pasos practicables.  Cada pocos metros y en los sitios más pintorescos, te encuentras un chiringuito donde muchas veces es posible comer y siempre puedes hacer una parada a tomar un té moruno.

No es lo más bonito ni para mí lo ideal desde el punto de vista de la conservación y disfrute de un entorno natural, pero no niego que también es cómodo y que acabamos disfrutando de "los servicios locales"

15:43

La ruta se deja hacer fácilmente y no conlleva casi ninguna exigencia física y, aunque parezca lo contrario, los puentes sobre el río están todos certificados y homologados por certificadoras locales.


15:51 cruzando de un lado a otro del río

Tres cuartos de hora más tarde llegamos al impresionante Puente de Dios.  Tenemos la suerte de que al ser jueves, lo tenemos prácticamente para nosotros solos.  Apenas una pareja delante de nosotros que casi se van cuando llegamos.

Tengo curiosidad de ver que hay al otro lado del Puente.  Así que, en cuanto veo la ocasión, voy saltando de piedra en piedra hasta llegar a un punto donde la vista parece indicar que el cañón se cierra al otro lado.

Como he metido media zapatilla en el agua y Gema tiene un espíritu de conservación mucho más racional que el mío, en lugar de andar de saltimbanqui jugándose una rotura de tobillo, me acompaña al mismo punto descalzándose y metiéndose en el río de aguas absolutamente transparentes y terriblemente frías.

16:00 Puente de Dios

Ya de vuelta a la presa, comprobamos que el "postureo" no es algo únicamente occidental. Aquí mismo, debajo de estas líneas, tenéis a un maestro marcial en plena sesión de fotos sobre el muro de la presa.

17:12 "el posturitas"

Pasamos por "casa" a cambiarnos y nos vamos a cenar a la zona de restaurantes.  Elegimos el que más mesas tiene ocupadas. Acertamos de lleno. Creo que me tomo el mejor tajin de toda mi estancia en el Riff.


De vuelta por fin a la casa, descubrimos algunas pegas que se nos habían pasado desapercibidas en un principio: la primera es la humedad y la segunda el ruido. 

Por lo primero cambiamos de habitación a otra que parece algo menos fría pero con camas individuales. En cuanto al ruido, parece que en la planta de abajo tienen una cámara frigorífica porque hay un compresor que se apaga y enciende cada tres o cuatro minutos.  Por el día y con el trajín no te enteras, pero con el silencio de la noche es como si lo tuvieras debajo de las sábanas. 

A Gema la cama que le ha tocado  le parece blanda y me la cambia por la que yo estoy que es dura como una tabla.  Agradezco el cambio no inducido, porque a pesar del ruido y del frío logro descansar lo suficiente.  Gema no lo pasa también en su cama con colchón de firmeza XXL pero que conste que yo no la obligué al cambio.

Gastos del día: 65,20€ (incluye dos desayunos, parking, parking al gorrilla, alojamiento, gasolina y cena)

....CONTINUA AQUÍ:

BITACORA DEL R4: Cuando encuentras lo que saliste a buscar (2ª parte): Viaje Madrid-Ceuta-Norte de Marruecos-Melilla-Madrid

Renault 4 Furgoneta - Cambio de latiguillos delanteros.

 Dos ITV's llevo falladas por descompensación de frenada en el eje delantero.  Hace unos meses cambié la bomba y lo primero que pensé es...