Partiendo de la barra estabilizadora desmontada y restaurada, vamos a explicar paso a paso el montaje de los elementos de la misma:
1) Barra estabilizadora desmontada, restaurada y pintada
La barra se limpió de óxido y pintura vieja con el cepillo de alambre del taladro y se pintó con Oxirite en espray.
Renault 4 - Barra estabilizadora desmontada, limpia de óxido y repintada |
Renault 4 - Barra estabilizadora - diámetro 16 mm. |
La barra estabilizadora tiene 4 silentbloc, dos en la parte horizontal y dos en los extremos, a estos últimos el manual de taller MR 175 los denomina "cojinetes engastados" y advierte que hay que cambiarlos por parejas.
Primero se introducen los silent que van en la parte recta de la barra. No tiene ningún misterio, se introducen por el agujero en la barra y se llevan a su sitio. Van justitos pero entran a pulso con un poco de empeño.
Yo los compré a un recambista de Cangas de Narcea pero no son difíciles de conseguir. Los tiene Piezas autoclásicos a entre 4 y 5 euros cada uno (hay varios tamaños). Si te interesan pincha aquí.
Lo complejo, y por lo que puedes encontrar útil esta entrada, es poner los de los extremos.
Abramos un paréntesis para entender su función:
Por el casquillo del "cojinete engastado", atraviesa un perno que sujeta la estabilizadora al trapecio inferior o brazo inferior de la suspensión y la conecta al amortiguador.
Renault 4 - Barra estabilizadora - Silentblock o "cojinete engastado" según el manual oficial. |
En la siguiente foto, podemos comparar el estado del "cojinete engastado" que vamos a sustituir, con el nuevo.
El recambio se sigue fabricando pero no es fácil de encontrar. Yo sólo logré localizarlo en la web Piezasautosclásicos. Si te interesa pincha el enlace. En el momento de encargarlos costaban 10,90€ cada uno.
Sorprendentemente, el recambio viene sin el cilíndro de plástico que protege el casquillo metálico, así que hay que traspasarlo del viejo al nuevo.
En mi caso en un de ellos estaba muy agarrado, y casi me lo cargo al sacarlo a lo bruto con unos alicates de presión. Llegado el caso, mejor no ser tan animal y utilizar un trapo entre alicate y cilindro para evitar daños colaterales.
Tengo la suerte de que el grupo de aficionados al R4 es muy activo y siempre están dispuestos a echar una mano. Después de acudir a ellos, me dieron el método y ya sólo tuve que ponerlo en marcha y pelearme con él.
Se trata de buscar algo con forma cónica que ensanche la goma permitiendo entrar a la barra. Después de rebuscar por el taller, encontré este vaso adaptador para llave de carraca, que tiene un lado más estrecho que el otro y con la parte ancha de un diámetro ligeramente mayor al de la estabilizadora.
Nunca pensé que fuera a amortizar tan rápido la prensa que compré en Amazón, tengo que decir que sólo cruzo los dedos para que dure lo suficiente, porque me parece una herramienta cada vez más imprescindible.
Se trata de introducir el vaso entero en el agujero. Para facilitar la inserción hay que mojarlo con agua jabonosa ya que fui advertido de no usar grasa (para evitar que en el futuro y con el uso pueda salirse el silent de la estabilizadora)
Con la prensa, introducirlo no tiene ningún inconveniente.
Pero no hay que dejarlo a ras sino que hay que introducirlo unos milímetros más para poder embocar la punta de la estabilizadora
Así que, poniendo entre medias del pistón de la prensa y el vaso un botador, podremos empujarlo esos 2 o mejor 3 milímetros para que el agujero siga ensanchado y nos quepa la estabilizadora.
Bajo el vaso tiene que haber espacio libre, para que la prensa pueda empujarlo hacia afuera. El objetivo es que la parte ancha del vaso asome por el otro lado y que quede el hueco justo para que entren 2 ó 3 milímetros de la estabilizadora
Ya casi estamos, pero queda el paso que más trabajo me dio y es el de meter la estabilizadora. Me hicieron falta las dos manos, así que no tengo fotos por lo que voy a intentar explicarlo con la mayor claridad:
Con la mano y haciendo rotaciones introducimos el silent en la punta de la estabilizadora hasta dar con el vaso que habremos dejado a 3 milímetros del borde. Si dejamos más, el agujero se estrechará y no podremos embocar la barra y, si dejamos menos, no se sostendrán mínimamente unidos silent y barra
La forma curva de la estabilizadora no facilita el empujar con la prensa, pero sí se puede si lo hacemos bien.
Con el otro extremo de la estabilizadora apoyado en algún cajón, mesa o similar, que mantenga la barra más o menos horizontal, bajamos el pistón de la prensa hacia el punto señalado con las flechas amarillas. Aunque por la inclinación parece que el pistón resbalará, la barra es de acero flexible y se doblará hasta quedar un apoyo plano en el que ya sí podremos hacer fuerza e introducirla totalmente en el silentbloc.
Tener en cuenta que debe quedar hueco debajo del silent que permita salir al vaso adaptador que tenemos dentro. Yo utilicé de apoyo una llave de vaso del 25 que es lo suficientemente profunda para que salga todo el vaso y al mismo tiempo lo suficientemente estrecha para que apoyen los dos extremos del silent sobre sus cantos.
Y finalmente este es el resultado:
Ahora repetimos la operación en el otro extremo y finalmente la tenemos preparada para montar en el coche.
Renault 4 - Barra estabilizadora montada con los dos silentbloc de sujeción al chasis (parte recta) y los "cojinetes engastados" o silentblock de los extremos |