Ni que decir tiene, que hasta como aficionados estamos en un nivel muy verde y, que probablemente este proceso tenga una manera mejor de hacerse... Nosotros nos documentamos lo que pudimos y en muchos casos tuvimos que tirar de lógica e imaginación. Si alguien llega hasta aquí y quiere matizar cualquier parte del proceso o señalar algún error, que no se prive, que aquí estamos todos para aprender.
Paso 1: organizar todo el despiece:
- Mangueta (con su tapa del rodamiento que también hace de soporte de la pinza de freno)
- Buje (con su casquillo y arandela cónica)
- Rodamiento interior (mangueta)...Número OEN 7705001169 ((el juego completo interior+exterior 7701460637 p.ej. https://www.autodoc.es/snr/192863)
- Rodamiento exterior (buje)...Número OEN 7703090271 (el juego completo interior+exterior 7701460637 p.ej. https://www.autodoc.es/snr/1928639)
- Soporte de la pinza de freno
- Disco de freno
- Tornillería
- Grasa de rodamientos (tipo Molykote)
- Pegamento de tornillos (Liqui Molly)
- Pasta de juntas de motor (Ajusil)
En esta foto tenemos todo el despiece del conjunto delantero izquierdo y a su lado el del lado derecho ya montado |
Por rodamiento interior nos referimos al de la mangueta, por quedar más cerca de lado del motor.
1 - Untamos las paredes del alojamiento del rodamiento con grasa específica
2 - Preparamos el rodamiento
En la foto bajo estas líneas, de izquierda a derecha el rodamiento original a sustituir y el nuevo.
Ambos son de la marca SNR y, si no me he equivacado al apuntarlo, número 6206.
Puede observarse que el "original" tiene una cara con un deflector plástico que mira haca el exterior de la mangueta, es decir, hacia el motor. El rodamiento actual no lo trae y lo único que diferencia una cara de otra, es que en una de ellas va impresa la marca y el número del rodamiento. Como en el "original" la cara que lleva el deflector es la que lleva esas inscripciones, tomamos esa cara como la del lado del motor.
3 - Inserción mediante prensa
Quisiera aclarar que no es imprescindible tener una prensa hidráulica, hay muchos métodos para instertar el rodamiento en la mangueta. Pero también es verdad que uno empieza a peinar canas y se va dando determinados caprichos. Éste fue uno de mis "autoregalos" del 2019 y no lo había usado hasta esta operación. Si te interesa, vale 140 euros más o menos, dejo el enlace a pie de la siguiente foto.
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Pero como ya dije, 2019 fue un año en el que mi hice algunos autoregalos y, junto con la prensa, también cayó este juego de empujadores de la marca Freetec. Para esta operación utilizamos la pieza de 60 mm de diámetro.
A pie de foto puedes ver el enlace por si te interesa comprarlo, a día de hoy cuesta 71 € en números redondos.
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Por rodamiento exterior nos referimos al del buje. Se llama así porque es el que queda más cerca de la rueda.
1 - Untamos de grasa específica el buje y colocamos la arandela cónica.
2 - Identificamos el rodamiento
El rodamiento del buje, o rodamiento externo, se distingue del anterior porque lleva un sello de goma insertado en una acanaladura.
Como puede verse en la foto, este sello de goma, no está colocado de manera simétrica sino que está más cerca de una de las caras del rodamiento. Esa cara más cercana al anillo de goma es la que mira hacia la rueda.
En este caso no podemos simplemente empujar el rodamiento dentro del buje haciendo presión con un disco empujador, trozo de madera o el rodamiento viejo. Bueno poder, podemos pero solamente lograríamos insertarlo hasta dejarlo arrás con el extremo del buje.
Así que lo suyo, es tener una llave de vaso grande que apoye en la parte interna del rodamiento (ya que en este caso es esta la parte en contacto con el eje del buje)
El problema es que esta llave normalmente no servirá para introducirlo del todo.
Veamos, en la foto bajo estas líneas el eje de la prensa apunta hacia un disco empujador, colocado sobre una llave de vaso (creo que del 32) que a su vez empuja el rodamiento.
Pero el tamaño del vaso no permite que llegue a apoyar en su alojamiento en la base del buje.
Para verlo más claro, en la siguiente foto hemos retirado la prensa, el empujador y la llave de vaso y con flechas rojas señalamos al espacio que aun nos queda por recorrer para dejar el rodamiento en su sitio definitivo.
Las flechas rojas señalan el espacio que aun falta por empujar el rodamiento para dejarlo en su sitio. |
Estabamos un poco perdidos, hasta que a Gema se le ocurrió la brillantísima idea de utilizar un pistón de freno desmontado como llave de vaso.
El pistón es del R4 y lo teníamos desmontado como parte de la restauración de la pinza de freno.
La suerte es que el diámetro coincide, por los pelos, con el eje interior del rodamiento y finalmente solo tenemos que empujar el pistón con la prensa para dejar el rodamiento en su sitio.
Como puede verse la cara del rodamiento que tiene el sello de goma "señala" el lugar donde irá la rueda. |
Paso 4: Unión buje, mangueta y disco:
1- Untamos bien de grasa el lugar de inserción del rodamiento del buje en la mangueta y también el cilindro del buje al que ya le hemos añadido el casquillo.
2 - Presentamos el disco de freno en el buje.
3 - Atornillamos el buje al disco
A las roscas de los tornillos le hechamos un poco de fijador de tornillos. Yo he usado el de Liqui Moly 3802, que se supone que es de dureza media.
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Disco atornillado al buje. |
4 - Colocamos la tapa del rodamiento exterior en la mangueta
Esta tapa además de atornillada también va pegada con butilo. Para esta función encargué sikaelastomer 710, pero debido a las restricciones del Estado de Alarma el envió se retrasó sine die.
Según he consultado a un antiguo mecánico de Renault, se puede no pegar, pero "si te empeñas puedes usar pasta de juntas de motor". Como queremos dejar las cosas lo mejor posible, consulté en el grupo de Whatsapp del club del Renault 4 y me recomendaron esta:
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De momento solo atornillamos la tapa del rodamiento, con los dos tornillos de cabeza cuadrada, a los que ponemos el fijador.
6 - Ensamblamos mangueta y buje
En nuestro caso colocamos el buje debajo y la mangueta encima y presionamos ambas partes desde la tapa del rodamiento con un disco empujador.
7 - Colocamos el portapinzas de freno
Sujetamos el portapinzas a la mangueta con los dos tornillos que nos faltaban por poner en la tapa del rodamiento interior. Tornillos que, como en los demás casos, aseguramos con un poco de fijador.
Rematamos colocando las piezas que ves bajo estas fotos que no se como se llaman.
Paso 5: Contemplamos el trabajo realizado y nos vamos a comer
Voilá, trabajo finalizado.
Bajo estas líneas y de izquierda a derecha, el conjunto buje-mangueta-freno de LUKas (lado izquierdo del coche) y el de MIHail (lado derecho del coche)
Sí, efectivamente cada uno pertenece a uno de nuestros cuatrolatas. Juro que no es que estemos canibalizando las piezas del pobre LUKas, es que a nivel operativo nos va a resultar más fácil que, cuando volvamos a montar todo el eje delantero derecho de MIHail tengamos el mayor número de piezas restauradas para su eje izquierdo.
El proyecto LUKas sigue en pie, pero necesitamos terminar a MIHail por una razón clara de liberar espacio en la cochera y no empatanarnos en multiples cosas que al final no terminemos.
Todas las operaciones que has visto escritas en esta entrada nos llevaron a Gema y a mí 3 horas. Tres horas que para no tener mucha idea creo que están bien empleadas porque hemos hecho las cosas con mucha calma y disfrutándolas a cada paso y a cada tornillo. Estoy seguro que un aficionado con más rodaje podría hacer el ensamblaje en media hora o menos.
excelente trabajo, a conciencia como debe ser.
ResponderEliminarenhorabuena.
yo tenga casi todo preparado para reparar ambos lados , bujes usados, mangueta solo la izquierda, la derecha si me preocupa, hay que desmontar, tenemos la grasa , pastillas frenos originales, los tubos de
frenos y falta el kit para reparar las pinzas de frenos, de momento eso es todo.
es del 98 mod. 1128 ,
en fin . hacemos lo que podamos.
saldos desde Gran Canaria
Ramirez
Buenas Ramírez... desde mi otra tierra chica canaria. Crecí en Las Palmas.
ResponderEliminarUn placer tenerte por aquí. Parece mucho, pero al final es súper gratificante poder ir haciendo cosas con las propias manos.
Cuéntame como te queda y si en algo puedo ayudarte no dudes en preguntar.
Gracias por tu comentario.