jueves, 9 de abril de 2020

Renault 4 - Montaje de la pinza de freno

Partiendo de los distintos elementos de la pinza de freno desmontados, restaurados y pintados, o en su caso sustituidos, explicaremos el ensamblaje e instalación de la pinza en su soporte, previamente montado en el conjunto mangueta/buje (ver entrada anterior).

Antes de empezar, vamos a detallar los recambios y materiales usados para la "puesta a nuevo" de la pinza de freno.

1- Juego de reparación de pinza de freno

Por ejemplo este: https://www.autodoc.es/autofren-seinsa/8118910 PVP = 2,50 € (números redondos).

Incluye guardapolvo, junta tórica y tapón de la válvula de purgado.


 2 - Líquido de frenos

Por ejemplo, éste https://www.autodoc.es/valeo/7304141 P.V.P 7,15 € (números redondos)


3 - Válvula de purgado 

 Por ejemplo ésta https://www.autodoc.es/triscan/10249612 P.V.P 1,50 (números redondos)

¡Ojo! esta válvula es unos milímetros más corta que la de serie, se supone que vale, pero hasta que no tenga todo el sistema de frenos montado en el coche no sabré si cierra correctamente.  En la misma página que he puesto como ejemplo, hay otras más largas.




4 - Clips de cierre de las pletinas de la pinza.

Por ejemplo, estos https://www.autodoc.es/abs/7800673 P.VP. 0,10 € (números redondos)




5 - Juego de pletinas antivibración (incluye los clips de cierre anteriores)

Por ejemplo, éste https://www.autodoc.es/frenkit/13637511 P.V.P 8,90 € (números redondos)


6 - Pastillas de freno

Por ejemplo, éstas https://www.oscaro.es/juego-de-4-pastillas-de-freno-bosch-0-986-461-396-83319-402-p#  P.V.P. 17,30 € (números redondos)



7 - Grasa específica para frenos

Por ejemplo esta: https://www.amazon.es/Silverhook-SGPG70-Protector-Pastillas-temperaturas/dp/B007D3H5G4 P.V.P. = 12,10€ (números redondos)




******************** MONTAJE ********************


1º- Instalamos el anillo de goma (junta tórica) 



Esta junta tórica impide que se escape líquido de frenos entre los bordes de la pinza y el pistón.

Antes de colocarla la impregnamos con líquido de frenos y la colocamos con los dedos en la acanaladura del interior de la pinza.

Ojito con ayudarse de un destornillador o cualquier otro objeto metálico que la pueda dañar.

Junta tórica del interior de la pinza
 2º - Insertamos el pistón en la pinza



Para insertar el pistón, hay que asegurarse de que lo "embocamos" correctamente en la pinza.

Lo impregnamos también de líquido de frenos y lo insertamos haciendo fuerza únicamente con las manos. Entrará duro, pero si va bien colocado,  entrará y si por el contrario lo metemos torcido se atascará.

 Si llegado el caso de que se nos atasque, no pudiéramos volver a extraerlo, NO utilizar ningún tipo de alicate o mordaza, pues arañaremos la superficie del pistón y habría que desecharlo.

En el caso anterior, podemos intentar sacarlo con la ayuda de un compresor, insuflando aire por la boquilla del purgador mientras tapamos con un dedo la de entrada del líquido de frenos y, si tampoco sale, recurriremos al martillo de goma  y le atizaremos un par de golpes al pistón por lados opuestos, hasta que se desbloquee y ya podamos sacarlo con la mano o con el compresor.

Pinza con la juta tórica y el pistón instalado. Colgando de la misma la tórica sustituida.
3º - Colocamos el guardapolvo en el pistón

Entre la "cabeza" del pistón y la pinza podría colarse tierra y polvo que gripase el deslizamiento del pistón, por eso lleva un capuchón de goma para impedir esa posibilidad.

Antes de continuar, tengo que aclarar que esta operación aparentemente sencilla, fue la que más dudas me ha dejado sobre si lo habré hecho bien o no, ya que, cuando una vez colocado el guardapolvo extendía el pistón con la pistola de aire del compresor, el capuchón se salía por la parte que engancha con la pinza.  

Es posible que esto no pase cuando esa acción la haga el líquido de frenos, pero en cualquier caso que nadie se tome estas líneas como un dogma de fe.

Antes de instalarlo lo impregnamos con liquido de frenos por su cara interna.


La parte ancha del guardapolvo va insertada por dentro del borde de la pinza y la parte estrecha en la acanaladura que puede verse en el pistón.

Pinza de freno con la junta tórica y el pistón insertados y con el guardapolvo aun pendiente de instalar.
 En la foto a pie de estas líneas podemos ver como queda el guardapolvos con el pistón casi replegado.

Pinza con el guardapolvos puesto en el pistón - Vista lateral.
 
...Y en esta otra, con el pistón replegado al 100%

Pistón replegado en la pinza y con el guardapolvo retraído.


4º- Preparamos el soporte de la pinza para su montaje

Recordemos la anterior entrada de este blog

 Renault 4 - Eje delantero - Ensamblaje: mangueta - Buje - Frenos de disco

En ella habíamos ensamblado la mangueta con el buje, el disco de freno y el portapinzas.

Es hora de preparar el portapinzas para recibir a la pinza de freno.



5º- Montamos los clips en el portapinzas

Estas piezas contribuyen a mantener unida la pinza al portapinzas, dotándo a dicha unión de algo de flexibilidad.

Bajo estas líneas una foto con las dos piezas estando la de la izquierda aun sin restaurar y la derecha ya terminada.

Pinza de freno R4 - Despiece - Clips
Los clips se instalan ayudándonos de un destornillador plano para cerrar las patillas y llevarlas a su agujero en el portapinzas.

Cada vez que toco el portapinzas lo araño y me cargo el trabajo de pintura.  Se que la pintura específica para frenos necesita varios cambios de temperatura (que se obtienen con el uso) para curar del todo y ofrecer su máxima dureza, pero quizás la que yo usé (Fulldip), sea algo más blanda de lo conveniente.


 6º - Montamos las pletinas antivibración

Estos elementos metálicos estaban absolutamente destruidos en LUKas y alguno también en MIHail.  Me llevé una grata sorpresa al averiguar que aun se fabrican y más aun que siguen a la venta en páginas de recambios generalistas.

Lo primero es echar grasa de frenos en los puntos de contacto de las pletinas con el portapinzas.


Se instalan con la mano, encajando a presión las garras de sus extremos.

R4 - Pinzas - Despiece - Portapinzas con clips y pletinas
Bajo estas líneas una foto cenital con las pletinas y los clips instalados

R4 - Pinzas - Despiece - Portapinzas con clips y pletinas - vista superior
 7º - Instalamos las pastillas de freno

En las pastillas pondremos grasa tanto en la zona de contacto con el portapinzas como en la zona de contacto con el pistón durante el frenado.


Instalamos las pastillas encajándolas a presión en el portapinzas.  Notaremos como las pletinas antivibración apoyan en ellas y las empujan hacia arriba para que queden bien sujetas.


 8º - Instalamos la pinza y la aseguramos con las pletinas de cierre metálicas

Llevamos la pinza de freno al portapinzas y la encajamos en el.  No tengo foto, pero no tiene misterio, es llevar y poner.   Es fácil porque hay mucha holgura, para eliminarla tenemos que instalar las dos últimas piezas principales del rompecabezas, las pletinas de cierre.

En la foto que va a continuación, podéis ver las dos pletinas a las que me refiero colocadas tal y como se insertaran entre pinza y el portapinzas con la función de eliminar holguras y cerrar el conjunto.

Si os fijáis, cada pletina tiene un agujerito, ese agujerito va hacia el exterior, es decir mira hacia la rueda.


 ...y en esta otra foto, un primer plano de la pieza para que nadie se lie.


En la foto se aprecia también en la pletina un reborde al lado contrario del agujerito, ese reborde hará tope en la pinza e impedirá que pueda salirse hacia el lado exterior (rueda).

De las dos pletinas, la que pongamos primero  será la más fácil de poner al contar con holgura de sobra. Así que la embadurnamos con grasa específica de frenos y la deslizamos  con la mano tal y como se ve en la foto.

R4 - Pinza de freno - colocación pletinas de cierre.
La segunda pletina irá más justa y habrá que abrir el hueco apalancando con un destornillador... lo que arañará de nuevo nuestra pintura roja : (

Ya solo queda asegurar las pletinas con los clips de cierre y lo tenemos.

El resultado es este:

R4 - Pinza de freno - Montaje final - cara anterior
R4 - Pinza de freno - Montaje final - cara posterior

9º - Instalamos el purgador

Bajo estas líneas el purgador nuevo (superior) y el sustituido (inferior). Puede apreciarse la diferencia de longitud.

Hasta que no tenga instalado todo el sistema de frenos en el coche y purgue el circuito, no sabré si la válvula cierra bien, aunque me inclino a pensar que así será, pues la vieja deja muchos hilos de rosca fuera y la nueva deja al menos uno cerrada al máximo.



10º - Hemos terminado.

Como ya he comentado a lo largo de la explicación, no soy mecánico ni tampoco un "aficionado avanzado". Puede que haya errores. Tenlo en cuenta a la hora de leer e interpretar estas líneas.

Si llegas hasta aquí y detectas un error, o algo que se pueda hacer mejor, no te lo guardes, dilo.  Aquí estamos para aprender y compartir conocimientos cuatrolateros.

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