Retomamos la Bitácora del R4 detallando el proceso de instalación de un reloj de temperatura.
Empecemos con un poco de contexto: el sistema de "prevención de calentones" con el que Renault decidió equipar a estos vehículos, consiste en una sonda alojada en la bomba del agua que, activa un testigo en el cuadro de instrumentos, una vez que se rebasa una determinada temperatura.
El problema, es que este testigo se enciende cuando ya has tenido el calentón y, viene a ser, como un certificado de defunción del motor o cuando menos, de la junta de la culata.
Un reloj de temperatura, va mostrando en cada momento la temperatura del motor y, en caso de que la cosa empiece a acercarse a temperaturas límite, da la oportunidad de decidir parar, comprobar si existe alguna avería o simplemente dar un descanso al motor.
Por eso, desde el principio, fue un extra que muchos compradores solicitaron a los concesionarios, antes de sacar el vehículo de sus instalaciones.
TONelete, nuestra 4F, no fue de los afortunados cuatrolatas a los que sus dueños decidieron instalárselo y, aunque ya llevaba tiempo en mi cabeza, es ahora que nos vamos de viaje, cuando ha llegado el momento de incorporarlo.
Comencemos.
Materiales:
1- Reloj de temperatura
2- Sensor de temperatura
En línea con el artículo anterior y afín de garantizar la máxima compatibilidad, he elegido el FAE 31220. En su día, yo pagué por él 5,44€. Éste es el enlace.
Sensor de temperatura FAE 31220 |
A pesar de la subida de precio del reloj y de que ahora parece que no es posible comprar el sensor por separado, sí que se puede comprar reloj y sensor juntos al razonable precio de 38,46€. Éste es el enlace.
3- En su caso, soporte para instalarlo (nosotros no lo utilizamos)
Gema y yo decidimos dejar la pequeña bandeja del salpicadero libre de obstáculos y ubicar el reloj en el cenicero.
De todas formas y por si acaso, si compramos un par de "capillas" que así se llaman los soportes típicos para estos relojes.
Al no instalarlo, no he caído en hacer una foto, pero este es el enlace. Su precio a día de hoy, es de 9,50€
Y este es el enlace del segundo que hoy está a la venta por 15,75€
4- Sierra de corona de 52 mm (si no utilizas soporte para instalarlo)
La mayoría de estos relojes, ya sean de temperatura del refrigerante, de presión de aceite o de lo que sea, tienen una circunferencia interior de 52 mm.
Tengo un juego de corona, pero ninguna de esa medida, así que la opción era escoger la más aproximada menor de 52 mm y limar o comprar una de 52 mm.
Como no descarto añadir otros relojes en un futuro, he optado por comprar la corona de 52mm y apostar a una buena marca como Makita. Pagué 8,25€ por ella.
5- Cables
En instalaciones adicionales en vehículos se suele usar cable de sección 2,5 mm (mejor si están homologadas para construcción civil). Yo usé azules y rojos para los positivos y negro para las masas o negativos.
Dejo los enlaces a los que he usado yo.
Cable negro 14,49€ (rollo de 25 m)
Cable azul 14,49€ (rollo de 25m)
Probablemente baste y sobre con 5 metros de cable azul y un metro de cable negro. Yo ya tenía cableado sobrante de la camperización de mi Ducato, así que es algo que no he tenido que comprar.
De tener que hacerlo exclusivamente para este montaje, hubiera comprado el cableado por metros en cualquier tienda de electricidad.
6- Terminales faston hembra y terminales redondos M6
Harán falta 8 faston hembra y 2 terminales redondos M6 para cable de 2,5 mm. Yo compré una caja en Amazon con varias opciones, y las voy reponiendo en la tienda de electrónica del barrio según se van acabando.
7- Crimpadora
Tengo una parecida a la de la foto, habré puesto cientos de clemas y me funciona perfectamente. Quizás haya mejores opciones.
Esta cuesta 4,78€ y el enlace para comprarla es éste
8- Funda termoretráctil
Al igual que en el caso de las clemas, yo opté por la caja de Amazón con varias medidas y colores. A día de hoy, cuesta 10,00€
9- Funda anticalórica para el cable que va en el vano motor (opcional)
Uno de los cables de reloj irá por el vano motor y por tanto, estará expuesto a las altas temperaturas del motor. Los cables que he puesto en materiales ya llevan una carcasa que no hace llama, pero no está demás proteger el cable con alguna funda adicional.
Yo tenía una de esas por la caja de material eléctrico y creo que la compré en una tienda de electrónica.
Es algo así.
10- 1 tornillo M8 de aproximadamente 1,5 centímetros (depende de donde coloques el sensor)
11- 1 arandela M8 (si utilizas el tornillo anterior)
Instalación
1-Ubicación
La parte metálica va encajada en la tapa, también hay que quitarla. Sale haciendo presión con los dedos.
2- Corte del agujero
Ponemos cinta de pintor. Marcamos el centro de la tapa (que en un futuro llevará un 2º reloj) y a su vez, en uno de los lados posicionamos el reloj teniendo la precaución de que separe medio centímetro con el centro.
Hay que tener en cuenta que el diámetro exterior del reloj es mayor a esos 52 mm. En mi caso fijé el centro del agujero de corte dejando prevista una distancia al centro del eje del cenicero de 5 mm para que en el caso de poner un segundo cenicero, me quede una distancia de 1 centímetro de separación.
3-Colocamos el sensor en el motor
Opción 1 - Más precisa -Parte trasera del motor.
Se trata de utilizar uno de los tornillos de la foto (métrica 6, llave fija 10) para sujetar ahí el sensor.
Renault 4L/F - Parte trasera de la culata |
Renault 4L/F - Sensor de temperatura en parte trasera de la culata |
Opción 2 - Algo menos precisa pero más accesible y simple (la elegida por nosotros).
En el lado derecho del motor (vista del conductor), junto a uno de los cables de bujías, hay un hueco roscado vacío. Ahí rosca un tornillo M8.
Yo he puesto uno de cabeza allen, no hay ninguna razón especial más allá de que era del único tipo que tenía con la longitud perfecta (yo he usado 15mm)
Renault 4L/F - Sensor de temperatura en parte derecha-trasera de la culata |
4 cableamos el reloj
Reloj de temperatura FAE 99560 visto por su parte trasera |
5 - montamos el reloj con los cables en el salpicadero y pasamos los cables hacia la caja de fusibles.
Renault 4L/F - Reloj de temperatura instalado en la tapa del cenicero. |
Renault 4L/F - Reloj de temperatura presentado en el salpicadero en el hueco del cenicero. |
Renault 4L/F - Guiado de cables desde el reloj de temperatura hasta la caja de fusibles y el paso del cortafuegos |
6 - Conectamos los cables a la caja de fusibles.
Primero hay que quitar la tapa de la caja de fusibles, que sale haciendo presión con los dedos y luego desatornillarla de la carrocería a la que va unida por dos tornillos torx.
Para conectar el positivo del reloj (en mi caso cable azul) utilizaremos el hueco vacío de la caja de fusibles (ubicación nº2 contando de derecha a izquierda) que es positivo bajo llave, es decir que le llega corriente sólo cuando giramos la llave de contacto. A ese hueco libre, le añadimos un fusible de 5 amperios.
En la parte trasera de la caja de fusibles vemos que por detrás de ese fusible hay un faston macho libre donde debemos conectar el positivo de nuestro reloj.
El otro positivo, el que iluminaría la esfera del reloj lo llevamos a uno de los fastón libre de los fusibles 7 u 8, que se corresponden con las luces de cruce derecha o izquierda.
Renault 4L/F - Conexiones de los positivos del reloj de temperatura a la caja de fusibles. |
En cuanto a los dos cable negativos (funcionamiento e iluminación del reloj) , Les he puesto un terminal redondo para tornillos de 6 milímetros y los he atornillado a uno de los tornillos que sujetan el guarnecido del volante.
7 - Conectamos el cable del sensor.
En el cortafuegos hay una tapita de goma que taladraremos para dejar paso al cable del sensor. Este cable va a soportar las temperaturas del motor, así que lo hemos protegido con una funda anticalórica (ver descripción de materiales.)
Guiamos el cable siguiendo el recorrido de los cables que ya tenemos en el cortafuegos y lo llevamos hasta el lateral derecho de la culata donde hemos puesto el sensor y lo conectamos.
Renault 4L/F - Guiado de cable desde el sensor de temperatura hasta el reloj de temperatura atravesando el cortafuegos |
8 - Remates finales
Nos aseguramos de que no quede ningún cable a la vista en el habitáculo, volvemos a atornillar la caja de fusibles y le ponemos su tapa.
Ponemos contacto y comprobamos en el reloj que la aguja de la temperatura se mueve señalando los grados correspondientes a la temperatura del motor (si está frío apenas se moverá)
Conectamos las luces y comprobamos también que la esfera se ilumina... ya está. Trabajo finalizado.
Renault 4L/F Instalación reloj de temperatura finalizada |
Epílogo
En la foto anterior, además del reloj de temperatura también pueden verse instaladas una toma de 12v y una doble de USB. Más detalles próximamente en Bitácora del R4.
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