lunes, 20 de mayo de 2019

Renault 4L - Cambio de los amortiguadores traseros de MIHail


MIHail, nuestro R4 TL de 1987 llegó a nuestras manos recién nacido el año 2019, tras 32 años y 140.000 kms. de andaduras por quien sabe donde, conservando aun los amortiguadores originales, los Lip Allinquant de referencia 7702045861
Renault 4 TL -
amortiguador original (foto Cruz)
Demasiados años y demasiados kilómetros para un elemento vital para la seguridad y el confort. 

Con sus amortiguadores totalmente degradados,  en orden de marcha MIHail se balancea en el mar de asfalto como una barca a la deriva, pero no solo la inestabilidad de la carrocería es lo que nos motiva a la sustitución de sus amortiguadores, nos resulta tanto o más preocupantes las pequeñas pérdidas de adherencia que notamos cuando el asfalto se vuelve irregular y estamos en medio de un giro.

En orden de prioridades y después de recuperar la funcionalidad de los frenos traseros, lo segundo en importancia es garantizar que los estrechos neumáticos del R4 de  medida 135/80 R13   permanezcan pegados al suelo siempre, especialmente en el caso de una frenada de emergencia o al transitar por superficies que no estén en un estado ideal. 

Puestos en antecedentes, lo suyo es cambiar los 4 amortiguadores a la vez, pero mis conocimientos mecánicos dan para lo que dan y de momento prefiero empezar por el tren trasero que ya conozco bien de la actualización del sistema de frenado.


Portada del PR 1104, catálogo oficial de piezas de
recambio del Renault 4.
Una vez decidido el cambio, lo primero que hay que hacer es comprar el recambio, y para ello lo mejor es obtener la referencia oficial de la pieza, que obtengo del catálogo oficial de la casa, el PR1104..
Este libro contempla varias referencias posibles:
  • 7701400130
  • 7700511045
  • 7700717085

En base a ellas y después de consultar la oferta disponible en las páginas de recambio Endado.com (mi favorita) y Oscaro.es (un poco desastre pero con un gigantesco surtido de recambios) compro los Kayaba (KYB) Gas A Just de referencia 551045.

Elijo estos amortiguadores por combinar el funcionamiento a gas y el sistema monotubo que espero que me aporte una estabilidad superior a las que tenía en origen , y por ser de un fabricante sobradamente reconocido. 

El Montaje


La caja del amortiguador contiene el amortiguador comprimido con una tira de plástico, 2 tuercas (una más gruesa que otra), 2 tacos de goma y tres arandelas, de las cuales dos son iguales y  una tiene una rebaba interna más marcada. También contiene unas instrucciones gráficas, que no valen para absolutamente nada.

Renault 4 TL 1987 - Amortiguadores traseros Kayaba Gas A Just 551045. Contenido de la caja.
Contenido de la caja: arriba el amortiguador y debajo y de izquierda a derecha la arandela con la rebaba en el ojal, las otras dos que son iguales y los dos tacos de goma.
Como las instrucciones son genéricas, exclusivamente gráficas y no contemplan este amortiguador en particular, se me presentan dudas en cuanto al orden de montaje, y aunque obtengo una primera ayuda en el grupo de whatsapp creado en torno al R4, termino de salir de ellas recurriendo a la fuente, KYB Ibérica,  donde mediante contacto telefónico, un técnico muy amable me explica el orden correcto de montaje de arandelas y  gomas en la espiga

En la foto bajo estas líneas puede verse el amortiguador con estos elementos instalados en el orden correcto.  De derecha a izquierda: amortiguador, arandela, goma, arandela con rebaba -chasis del vehículo - goma, arandela, tuerca gruesa y tuerca fina.

Amortiguador Kayaba Gas-A-Just, orden de montaje.
Tras elevar el coche con el gato, quitamos la rueda y tenemos pleno acceso al amortiguador. Por serguridad, mejor apoyar el coche también sobre una borriqueta

Renault 4 TL - amortiguador trasero izquierdo montado de fábrica: LIP ALLIQUANT 77 02 045 861
Para desmontarlo,  soltamos con una llave de tubo de métrica 17 la tuercas que lo ancla al bastidor por el ojal (parte superior) y con dos llaves fijas de la misma medida, la tuerca y contratuerca de la espiga (parte inferior)

Renault 4 TL - amortiguador trasero. Tuerca y arandela del lado del ojal.

Renault 4 TL - amortiguador trasero - tope de toma, tuerca y contratuerca del lado de la espiga
Quitadas las tres tuercas,  elevamos el brazo de la suspensión con el gato para abrir el hueco al máximo y poder sacar el amortiguador sin dificultad.

 
Renault 4 TL  1987 - amortiguadores traseros. Elevando el brazo de la suspensión para abrir el hueco y sacar el amortiguador sin dificultad.
Una vez extraído el amortiguador, lo comparo con el nuevo y con el que en su día quité de LUKas, nuestro otro R4 TL de 1988.  Es curioso comprobar que aunque son de tecnologías  y diseños  distintos, sirven igual para el mismo coche.


Renault 4 TL 1987 - de arriba abajo: amortiguador Monroe de nuestro otro R4 de 1988. En el medio el amortiguador original recién sacado de MIHail el LIP Allinquant 7702045861 y debajo de el su sustituto, el Kayaba Gas-A-Just 551045
Desmontado el amortiguador viejo, corto la tira de plástico del Kayaba y el amortiguador se descomprime unos centímetros quedando de un tamaño que queda lejos de encajar en el hueco del R4.

Renault 4 TL 1987 - Como puede verse en la foto, a pesar de estar encajado por el lado de la espiga, el del ojal está lejos de encajar en el tornillo pasante del brazo de la suspensión.
Estos amortiguadores son durísimos y no se pueden comprimir durante la instalación tienen que llegar a su sitio comprimidos.


En el manual Renault se contempla un útil para la compresión de los amortiguadores denominado Sus. 283, que en resumidas cuentas es una especie de sirga de acero con una hebilla y una espiga que permiten mantener el amortiguador comprimido.   Ya no existe, así que hay que inventar algo que se le parezca:

Con un cordino de escalada que tenía por casa hago una gaza con la que abrazo el extremo del amortiguador  por el lado de la espiga y cierro los otros dos cabos con un nudo de ocho que no desliza y soporta mucha carga.   

Apoyamos el amortiguador en una tabla en el suelo en vertical, por el lado de la espiga, y lo comprimo echando todo el peso del cuerpo sobre el.

Mientras mantengo el amortiguador comprimido al máximo, mi chica abraza con el cordino el ojal del amortiguador impidiendo que se descomprima.

Al mismo tiempo para evitar que se me salga la segunda arandela de la espiga durante el proceso de montaje, la sujetamos con una vuelta de cinta de carrocero.

Este es el invento:

Amortiguador Kayaba Just-A-Gas comprimido a tope y sujeto con un cordino.
Si aun así nos faltan uno o dos milímetros de compresión, podemos meter una espiga de madera de carpintero entre el cordino y el amortiguador.

Una vez en su sitio, atornillamos el amortiguador por el lado del ojal con una arandela y una tuerca de seguridad (no incluidas).
  

En el trozo de espiga a la vista, al otro lado del bastidor, instalamos la otra goma y la última arandela  que fijamos con la tuerca y la contratuerca también incluidas.



 Y ya está, ya sólo queda quitar  el gato con el que manteníamos subido el brazo de la suspensión, quitar la borriqueta, montar la rueda y bajar el coche al suelo.

A tener en cuenta:


Como puede verse en las siguientes fotos, el lado izquierdo con el amortiguador nuevo a gas, gana 4 centímetros de altura con respecto al amortiguador viejo.

En la foto bajo estas líneas puede verse que obtengo una medida de 40 centímetros desde el suelo al pliegue del parachoques.




...mientras que en lado derecho, donde aun está instalado el amortiguador LIP Alliquant de aceite, la medida es de 36 centímetros.


En la rueda trasera izquierda con el amortiguador nuevo de gas instalado obtengo una medida de 5 centímetros desde el borde del neumático a la carrocería


Mientras que en la rueda trasera derecha con el viejo amortiguador de aceite obtengo entre los mismos puntos una  media inferior a 2 centímetros.


Otra sorpresa fue que el agujero donde va el perno que sujeta el amortiguador por el ojal, estaba muy desgastado en su lado derecho, tuve que añadir una arandela a cada lado para evitar que la cosa fuera a mayores.



Y esto es todo, espero que esta entrada pueda ser de utilidad a alguien. 

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