lunes, 6 de mayo de 2019

Renault 4L - Semana Santa 2019 - Pescando recambios en Cangas de Narcea.

24 horas antes del Jueves Santo, el lugar elegido para el de disfrute de nuestras vacaciones había ido saltando, empujado por las previsiones de mal tiempo, desde Jaén a Espiel (Córdoba), pasando por San Bartolo en Cádiz y diversos puntos clave al Sur de Lisboa.  Pero cuando nos subimos a la furgo, un nuevo  cambio en la previsión, supone un  definitivo bandazo que nos sitúa en la A6 camino de Asturias.

Este primer párrafo que podría perfectamente pertenecer a una entrada de mi blog de escalada Bitácora Vertical, se cuela aquí porque aunque entre nuestras intenciones y equipaje sigue encontrándose toda la intendencia vertical, por primera vez en 15 años, no son las coordenadas de la pequeña localidad de Aciera en el Concejo de Quirós, las que guían el rumbo del navegador de abordo, sino las de Cangas de Narcea, el Municipio que da nombre al Concejo más grande del Principado, en el inédito para nosotros, suroeste Asturiano.

Cuando curioseas en Google para investigar los atractivos de Cangas de Narcea y, además te sientes parte de la naturaleza a la que amas, Muniellos es un nombre que te explota en la pantalla llamando la atención:  55 km2 de montes, valles, ríos cubierto de un bosque de robles, hayas, abedules y  tejos.  La mayor reserva del oso pardo cantábrico que comparte el espacio con lobos, zorros, corzos jabalíes y urogallos...   Un paraíso que sólo es visitable para un máximo de 20 personas al día previa reserva y autorización, y  sin posibilidad de ser acompañado por familiares de 4 patas.  La visita requiere premeditación y organización logística y el nuestro es  un viaje a puerta fría, marcado por la flexibilidad y la improvisación del que forma parte indisoluble Pepa, nuestra hija-perro.

Sin embargo, hay otros montes cerca de Muniellos que comparten alguno de sus atractivos sin ninguna de sus restricciones, con rutas sencillas descargables en wikiloc y con buenos furgoperfectos para dormir.

A estas alturas, algún lector despistado se estará preguntando ¿Qué coño hace una entrada como esta en un incipiente blog dedicado al R4?  Pues allí que vamos. 

Buscando en Milanuncios recambios para nuestros cuatro latas, LUKas y MIHail,  topé con un recambista gallego-asturiano que tenía algunos artículos que me interesaban y por los que contacté con él.

Resulta que el hombre se encuentra liquidando el almacén de un antiguo taller Renault  que pertenecía a su suegro, y lo más interesante, es que los recambios a la venta en la web son básicamente una muestra de los que aun permanecen esperando dueño definitivo en las estanterías del viejo concesionario. 

Cuando a 24 horas del Jueves Santo, la ventana de buen tiempo se abre dejando despejada únicamente la Cordillera Cantábrica, propongo a Gema un viaje en el que combinar objetivos mecánico-turísticos-senderista-escalatorios y como era de esperar, obtengo un sí por respuesta.  

Nuestra primera parada, tras cinco horas de viaje, es Cangas de Narcea. La capital del concejo del mismo nombre, que si bien merece una visita, en nuestra primera impresión, la consideramos un núcleo demasiado urbanizado que no parece el mejor lugar para pasar la noche, y menos aun con Pepa. Así que tras deliberarlo brevemente, proseguimos hasta Gedrez a las puertas de Muniellos, donde se supone que hay un furgoperfecto para dormir.

Tristemente ya no es así, Casa Funsiquín ha cerrado,  y ni el área ni el bar restaurante siguen operativos. 

Por lo visto la familia que lo llevaba no necesita trabajarlo más y, obviamente, la hostelería es demasiado dura como para mantenerla por hobby... por mucho que nos duela a los furgoneteros.

Por suerte, sí permanece abierto el restaurante del Hotel Rural Casa Grabelón, donde hicimos una parada técnica para tomar algo y hacer uso de su baño. 

Estiradas las piernas y las patas, y resueltas las necesidades básicas, retrocedemos hasta Moal, la aldea que recibió en 2018 el premio al "Pueblo Ejemplar de Asturias" como reconocimiento a la labor de sus vecinos por conservar las tradiciones y el entorno natural, y donde encontramos gracias a la página furgovw,  un perfecto "furgoperfecto", en el que al resguardo de la lluvia, bajo un techo que cubre una explanada de cemento presidida por un escenario (utilizado por los Reyes de España para el discurso de entrega del citado premio), pudimos cenar tranquilamente y dormir a pierna suelta.

Al día siguiente empleamos la mañana en una ruta senderista que partía de allí mismo y que se  llama "Bosques de Moal" bien indicada, con track descargable en wikilok y que disfrutamos muchísimo. 

No es Muniellos pero está junto a la reserva y comparte alguno de sus elementos. Lo importante es disfrutamos muchísimo, y más si cabe, porque  el  espectáculo natural no muestra todo su potencial desde el principio, y hay que ganárselo a medida que las piernas y las patas avanzan por sus más de 8 kilómetros de recorrido.  Lo que queda es la sonrisa que te deja al final, sobre todo tras la abrupta e imprevista bajada, en la que no me libré del pertinente resbalón con culetazo en el barro.

En definitiva, un paisaje hermoso y diferente a los asturianos del centro y oriente de los que somos más habituales.

Gema detectó lo que había pasado desapercibido para mí.  Bajo esta capa vegetal terminó sus días de carretera un coche totalmente irreconocible.  ¿Cómo y porqué llegó aquí y a manos de quién?  Preguntas sin respuesta que no salvaran a la humanidad pero que me asaltan por dentro. 

Bosques de Moal - Pepa en un momento de la ruta

Bien, cubierta la parte física, deportiva y natural de esta primera jornada vacacional, y satisfechos los intereses comunes de los tres, aún nos queda por resolver  la parte mecánica. 

No hubiéramos descubierto las posibilidades de Cangas de Narcea si no es por Jose y sus artículos a la venta en la web de milanuncios.

El reloj marca algún minuto antes de las 16:30 cuando le esperábamos a las puertas del viejo taller oficial de Renault.  Quizás una de las puertas del paraíso para un aficionado a los clásicos populares de la marca del rombo.

José resultó ser un señor encantador:  junto a él,  Gema, Pepa  y yo pasamos tres maravillosas horas juntos,  abriendo caja tras caja, mirando en los listados y buscando referencia tras referencia en los catálogos de piezas de Renault. 

Jose bajaba las cajas, y luego él y yo buscábamos las piezas identificadas como pertenecientes al Renault 4 para más tarde comprobar en el PR oficial que fueran compatibles con nuestros TL del 87 y 88.  Cada vez que encontrábamos una pieza que servía para MIHail y Lukas lo celebrábamos a lo grande cantando la referencia que  Gema apuntaba en una libreta, junto al nombre de la pieza y las unidades que nos llevábamos.  Cuando tuvimos todo cribado, Jose buscó los precios de cada pieza en el libro de tarifas de Renault (no precisamente actualizado) del que obtuvimos un total que pagamos encantados.

Jose y yo en el almacén del antiguo taller Renault de Cangas de Narcea.
Pieza a pieza, referencia a referencia, página a página,  acabamos llenando  4 ó 5 hojas de la libreta y una buena caja repleta de piezas originales que permitirán a nuestros dos R4 tener una mejor salud y recuperar alguna de sus prestaciones perdidas.

Renault 4  - Caja de Recambios comprados a Jose en Cangas de Narcea.

Salimos de allí contentos por las adquisiciones, pero sobre todo por la vivencia que es lo que de verdad importa: por haber conocido a una persona buena y haber compartido con él un rato de nuestras vidas.

Creo que la auténtica naturaleza de un hobby es esta: servir de instrumento para moverse, conocer personas y lugares e interactuar con ellas.  Nosotros lo logramos plenamente y nos fuimos de allí completamente satisfechos.  

Desde Cangas ponemos rumbo a Entrago en el concejo de Teverga, volvemos a lo nuestro, la escalada, inagurando valle como principal destino vertical asturiano.   Quirós sigue inalterablemente hermoso, pero se ha hecho viejo en los aspectos que tienen que ver con el hombre y también  nosotros nos hemos hablandado mucho.  Teverga ofrece ducha, baño y bares, la misma roca y un equipamiento más moderno.  Es hora de abrirse a nuevas posibilidades.

Igual que la climatología nos trajo a Asturias cuando habíamos planeado ir a Córdoba, es estúpido obcecarse con resistirse al cambio.   Como dice el I Ching, el cambio es lo único que no cambia.

Volveremos a Quirós pero es momento de dejar pasar el tiempo para estar a la altura de lo que exige . De momento nos dejamos llevar... y es un placer.




Aparcamiento de caravanas y furgonetas de Entrago (Teverga) Nosotros pensando en cambiar de furgo y otros disfrutando de lo mismo en una vieja y minúscula Renault Expres... Al final, viajar y pasarlo bien, depende fundamentalmente de la actitud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Renault 4 Furgoneta - Cambio de latiguillos delanteros.

 Dos ITV's llevo falladas por descompensación de frenada en el eje delantero.  Hace unos meses cambié la bomba y lo primero que pensé es...