jueves, 30 de mayo de 2019

Renault 4L - Cambio del techo rígido por el techo de lona del Twingo.

En la época en la que aun se podían comprar los Renault 4 en los concesionarios oficiales, existía la posibilidad de adquirirlos en versión descapotable.

La opción no era caprichosa, el aire acondicionado es una utopía en este vehículo cuya motorización más potente no pasó de 38 cv y que de serie nunca tuvo ningún tipo de aislamiento térmico en la carrocería.

Si  combinamos lo anterior con los meses veraniegos y con una buena superficie acristalada, obtenemos un pequeño horno sobre ruedas llamado R4.

Hoy en día, son escasísimos y muy caros, los R4 descapotables supervivientes,  pero aun es posible convertir un cuatrolatas convencional en un simpático convertible, adaptando el techo de lona que se montaron en algunas versiones de la primera generación de Renault Twingo.

Renault Twingo descapotable de serie
Estos techos, que aparecen y desaparecen en anuncios publicados en plataformas de venta online como Milanuncios o Wallapop,  se ofrecen a precios que oscilan entre lo racional y lo demencial, lo que no se corresponde necesariamente con su estado de conservación.

Como casi todo en esta vida, se trata de estar atento y esperar la oportunidad adecuada.

Alguien levanta la liebre en un grupo de whatsapp dedicado al cuatrolatas: un tipo en Barcelona tiene a la venta como diez techos de Twingo.

El mismo forero que da el aviso, es en si mismo un fanático de los R4 descapotables.  Hace ya años que se descapotó el suyo y en este momento de su vida, debe llevar ya 4 ó 5 unidades "destechadas". Nadie mejor que él para ocuparse de la parte quirúrgica.

Tres cuatrolateros nos subimos al carro para abaratar costes.   El envío se realizará desde Barcelona hasta Aranda de Duero y hasta allí hemos de acudir con nuestros R4 para el montaje.

Anuncio de Wallapop de venta de techos escamoteables de Renault Twingo

334 kilómetros entre la ida y la vuelta separan Carabanchel de Aranda del Duero. No es un kilometraje excesivo para un coche de hoy en día, pero es toda una aventura si los recorres en un vehículo de hace 32 años al que le faltan muchas cosas por poner a punto y que además tiene el motor de arranque fundido.

Además, y según la ITV, en computo global,  MIHail no ha recorrido esa cantidad de kilómetros al menos en los 6 años anteriores a caer en nuestras manos. Va siendo hora de quitarle las telarañas ¿Llegaremos?

Durante los días previos vamos preparando el coche, primero destapizando el techo, y segundo, ensayando el arranque a empujones del que un día fui especialista con "Vetusto" mi viejo R6, del que tristemente me despedí hace más de 20 años.

Llegado el día D, y dado que al no funcionar el motor de arranque no podremos parar hasta llegar al destino,  repostamos garrafa en ristre,  10 litros de combustible con su correspondiente aditivo. Se supone que con lo que ya hay y con lo que añadimos al depósito, nos dará para ir y volver de manera holgada.

Repostando antes de salir.
Con la Pepa en el asiento de atrás y Gema en el del copiloto, Vicente, mi vecino de "cochera", nos da el empujón de salida y nos ponemos en marcha.

No las tengo todas conmigo de que la cosa salga bien.  Cuando desde Santa María de la Cabeza cojo el túnel que nos incorpora a la M-30 voy conduciendo "más tenso que cagando sin pestillo", pero al mismo tiempo el coche no da ninguna señal de flaqueza.

Túnel para incorporarnos a la M-30
M-30 zona Puente de Ventas.
Después de unos minutos de conducción, el habitáculo comienza a calentarse.  Poso la mano en la zona del cortafuegos y la temperatura es notoria...  Empiezo a sudar y no sólo de calor.

Gema se da cuenta de que llevamos la calefacción encendida, falsa alarma,  MIHail sigue adelante sin problemas.

N-I  dirección Somosierra.
Tomada la Nacional I, mantenemos una velocidad de crucero de entre 110 y 120 km/h, a parte de un motor levemente  más ruidoso de lo que recordaba y cierta temblorina en la dirección que achaco a un mal alineado de las ruedas, todo va bien.

N-I primeras rampas serias.
Los problemas de verdad comienzan cuando llegan las primeras rampas antes del puerto de Somosierra, el motor se ahoga, pierde revoluciones y la velocidad cae.  Reduzco a tercera y el coche sigue sufriendo.  Acabo bajando a segunda y la velocidad no llega ya a los 60 km/h.  Ponemos las luces de emergencia, vamos por debajo de la velocidad mínima legal en autopista y tengo miedo de que nos embistan.  Por suerte encontramos refugio a rebufo de un "vehículo longo" que debe ir cargado hasta las trancas.  Agradecemos muchísimo la presencia de este
camión que nos hace mucho más visibles a los demás conductores. Dicen que Dios aprieta pero no ahoga.

N-I  Puerto de Somosierra
 Aunque de manera angustiosa, coronamos el puerto e iniciamos el descenso.  Hemos sufrido, pero mucho se tiene que torcer la cosa para que no lleguemos sobre nuestras ruedas al punto de encuentro en Fuentespina, junto a Aranda de Duero.

Fuentespina - Llegada a destino.
A pesar de nuestra lamentable velocidad de crucero, hemos llegado antes de la hora, así que dejamos el coche en una cuesta abajo para poderlo arrancar más tarde, y salimos a estirar las piernas y tomar algo.

Fuentespina es un pueblo tranquilo, demasiado tranquilo diría yo. Ni siquiera tiene un cajero automático.

Lo que a los forasteros nos parece una simple molestia, se convierte en un auténtico problemón en el día a día de personas como el paisano con el que charlamos en el bar del pueblo,  que por edad ya no podía conducir y para el que acercarse a la vecina Aranda para disponer de dinero de bolsillo,  le suponía una auténtica batalla. 

Paradojas de la vida, mientras los pueblos se mueren, en las grandes ciudades nos apiñamos unos encima de otros y casi no podemos respirar.

Finalmente nos reunimos con mi tocallo Alberto y después de conocer su famosísima "nave" y dejar guardado allí a MIHail, nos vamos a Aranda a comer.

Este chaval puede ser tranquilamente una de las personas que más saben en el mundillo de los clásicos  setenteros y ochenteros de Renault, pero además es una buen tipo y un anfitrión cojonudo.  Es un honor y un placer compartir el día con él.

Gema, Pepa, Alberto y yo camino de repostar las barrigas para disfrutar con fuerzas de una tarde mecánica.

La nave de Alberto

De vuelta a la nave, Gema y Pepa se van a dar un paseo por el campo mientras por mi parte, deambulo por el local lleno de sana envidia por lo que  estos chicos tienen aquí.  No todos los días se topa uno con el R4 mítico de Alberto, su R7 y su grupo de colegas renoleros.   Insisto en lo de la sana envidia.

Nada más abrir el capot los ojos de Alberto se detienen en el delco. Hay un cable de bujía que se ha soltado... hemos venido desde Madrid en tres cilindros y aun así hemos llegado.

Un cable de bujía desconectado explica a la vez la falta de potencia, el sonido voluminoso del motor y las pequeñas vibraciones.   MIHail tiene goteras pero también tiene un corazón rocoso.

Interior de la nave de Alberto y su grupo de aficionados.
Después de encintar el techo, marcarlo con la plantilla y proteger la tapicería de las virutas metálicas, llega la hora de la verdad. La hora de despedirse del techo metálico. 

Siempre hay dudas acerca de si nos arrepentiremos o no, pero la mayoría de las decisiones de la vida que implican cambios tienen ese componente de incertidumbre.

En este caso perdemos seguridad ante un eventual vuelco, pero tampoco es que se pueda vivir pensando en situaciones extremas que no tienen porqué producirse. Este coche es para conducir con prudencia y disfrutarlo sin excesos.



Poco a poco la transformación del tejado de MIHail avanza de manera irreversible.


Tras unos minutos de concienzudo trabajo con el taladro y la caladora, este es el resultado:


En un par de horas queda concluida las fases de corte de la chapa y montaje del nuevo techo de lona.  Para ese momento Gema y Pepa ya han vuelto de su paseo por el monte de los alrededores.

Alrededores de Fuentespina
Pepa viene realmente machacada. Me cuentan que no ha dejado de correr un solo conejo y que no puede con ninguna de sus cuatro patas.  De nuevo, otro miembro de la expedición carabanchelera encuentra de gran utilidad el equipamiento interno de la nave.


Otra parte muy importante de las instalaciones, es este rincón con la barra y la nevera.



Con el trabajo terminado empiezan a aperecer por allí otros "socios" de la nave... todos ellos enamorados de los clásicos, a cada cual más majete.


Ya solo queda despedirse, ser empujados para arrancar y tomar el camino de vuelta a casa. Esta vez con los cuatro cilindros del motor conectados y con todo el músculo del motor sierra de 1.1108 cc y sus 38 caballos haciendo girar las ruedas. 



Viaje de regreso con el techo descapotado.
Ni las rampas más duras nos hacen reducir la velocidad por debajo de los 90/100 kilómetros por hora y en las rectas y las bajadas tenemos que controlar el pie en el acelerador para no venirnos arriba y pasar de los 130.

Sin embargo, nos vemos obligados a parar en La Cabrera para repostar.   El viaje de ida, con el coche en tres cilindros, se ha traducido en un mayor consumo de combustible y la vuelta, con la alegría del motor en plenitud y el pie pisando con alegría el acelerador, no nos han hecho ser comedidos en el consumo.

Paramos en la gasolinera del hotel Cancho del Águila, que nos trae muy buenos recuerdos de cuando iniciábamos nuestra relación Gema y yo, pensando que tendremos que empujar a MIHail para retomar la marcha, pero no.  El viejo cuatrolatas está contento y al girar la llave, nos regala el canto del cisne de su motor de arranque, salimos de allí con toda la dignidad del mundo.


N-I dirección Madrid.
Llegamos a nuestra cochera del barrio de Abrantes en Carabanchel sin mayor problema, guardamos a MIHail y nos volvemos en el Ibiza a casa.

Todo ha salido bien, estamos contentos porque hemos vivido otra aventura renolera que nos ha llevado a conocer a gente maja y muy interesante y encima, ya tenemos descapotable.

Si lees esto, gracias Alberto por el techo, la amabilidad y todo lo demás. Nos volveremos a ver.


R4 TL 1987 - Con capota de Twingo instalada.

10 comentarios:

  1. Me gusta mucho cómo queda el techo en el R4. Hay que homologar para la ITV?? O pasa como de casa?
    Tengo un r4 y me está rentando mucho!!

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  2. Buenas Jony83, siento haber tardado tanto en contestarte, la verdad es que blogger no me avisa de los comentarios.
    En cuanto a tu pregunta... En teoría sí hay que homologar, pero los R4 que venían descapotables de fábrica no lo especificaban en ficha técnica.
    Quien cortó mi techo tiene un techo de Twingo también y no le ponen problemas en su ITV... Así que es cuestión de tener suerte.

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    Respuestas
    1. Hola.
      Me dices el contacto de quién lo monto, por favor. Tengo que montar uno

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  3. Hola alberto, voy a resucitar el 4L de mi padre, (lo vamos a hacer juntos y estoy alucinado con la idea de convertirlo con capota) Querría saber (sin compromiso ninguno por dió) si hay manera de localizar a Alberto, (dueño del taller) para saber cuanto es de posible, que me haga un trabajo parecido al tuyo.
    Mil gracias y te dejo mi correo por si fuera posible contacto . un saludo eeenooorme

    pablomatesanzinfo@gmail.com

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  4. Buenas tardes Alberto,

    Paso a engrosar la lista de afortunados propietarios de un R4, bueno en realidad todavía no es mío, debido a toda esta historia de la imposibilidad de moverse de una provincia a otra.
    Incluso antes de tener el coche a mano estoy empapándome de mecánica todo lo que puedo y tú blog es una maravilla para ello.
    He visto en alguna foto que usas un manual o varios me podrías decir dónde o cómo conseguir los he descargado algún material de internet pero no encuentro mucha información o por lo menos no sé dónde buscarla.
    Gracias de antemano.

    Te dejo mi email (jmartosacedo@gmail.com), por si quisieras escribirme.

    Saludos

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  5. Hola, yo también estoy interesado en contactar el montador de la capota. Es posible? Un cordial saludo, Ivo José
    mi correo electrónico blancoynegro@gmx.de

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  6. Hola, he buscado bastante en el blog entero y no he encontrado ninguna info del tapizado de los asientos.
    Estoy con una restauracion y los asientos están reventados. He visto en alguna página que venden fundas de los asientos que por el precio (400€) me hace pensar que el propio tapizado. Sabes algo de eso.

    Además, pronto meteré el coche en pintura . Algún consejo o lecciones aprendidas.

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  7. Hola, podrías poner el contacto de Alberto, llevo desde noviembre intentando que alguien me monte el techo de lona del Twingo y no soy capaz de dar con nadie

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  8. Yo igual.... Alguién puede ayudar??

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  9. Buenas tardes.
    Me llamo Jesús y estoy en Zaragoza.También necesito contactar con este chico de Aranda, por coordinar alguna fecha y preguntarle un par de dudas.
    Mi correo es "jesan46@hotmail.com"
    Gracias de antemano.

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